Aunque en el pasado calificó al presidente Andrés Manuel López Obrador como el “Loco López”, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, senador suplente por Veracruz, consideró que el voto a favor que dio su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a la reforma judicial no fue para congraciarse con el mandatario federal sino para darle estabilidad al gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo. 

Ayer, el legislador y su hijo fueron decisivos para que el oficialismo avalara la reforma judicial por mayoría calificada en el Senado. Esta decisión generó una reacción entre sus compañeros de bancada quienes pronto se lanzaron contra ellos y los llamaron “traidores” dado que en la víspera no atendieron los llamados de la dirigencia albiazul para no ceder a supuestas presiones. 

Incluso, Marko Cortés, quien es líder del PAN, adelantó que cualquier senador de su partido que apoyara la reforma de López Obrador sería excluido de la fracción parlamentaria y expulsado del instituto político. 

Anuncios

Ante esta situación, Yunes Linares aclaró que la decisión de apoyar la reforma judicial se dio tras un largo análisis y que, en dado caso, razonar su voto por esta iniciativa sí fue comunicada a los liderazgos de Acción Nacional.

En entrevista con Manuel Feregrino en Radio Fórmula, el político veracruzano lamentó que Marko Cortés y otros panistas como Ricardo Anaya o la lideresa de la bancada, Guadalupe Munguía, acusaran una falta de comunicación y una traición a la oposición. 

Yunes Linares consideró que es un exceso calificar a Miguel Ángel Yunes Márquez como un “traidor” y recurrir a la intimidación, las amenazas y la exclusión del PAN, por haber razonado su voto y ser consistente a sus ideales políticos. 

Nosotros siempre hemos actuado de frente como lo hicimos ayer, nunca lo hacemos por la espalda, simplemente Miguel determinó votar a favor de un dictamen, de una reforma, que consideró necesaria, aunque lo hubieran amenazado de lincharlo, de expulsado, lo están linchando mediáticamente, pero les aseguro que se va a defender”, sostuvo el exgobernador de Veracruz. 

Desmiente negociación con Adán Augusto

La polémica sobre el voto 86 del oficialismo y con ello “la traición” de un legislador de oposición, se desató tras una columna del periodista Ricardo Raphael, quien detalló que el líder de la bancada de Morena, Adán Augusto López Hernández, habría negociado en la víspera de la discusión en el Pleno con Yunes Márquez el retiro de diversas órdenes de aprehensión contra él y su familia por diversos delitos a cambio de su voto para avalar la reforma judicial. 

Cuestionado sobre esta versión, Yunes Linares negó presiones y negociaciones por parte de morenistas y el gobierno federal y señaló que actualmente hay órdenes de aprehensión dentro de políticos de su familia basadas en casos falsos y por los que han obtenido amparos. 

Esta madrugada, en medio de protestas de integrantes del Poder Judicial y estudiantes que dieron un portazo e intentaron otro en Xicoténcatl además de un debate muy ríspido que se extendió por más de 12 horas, el pleno del Senado avaló la reforma judicial con 86 votos a favor y 41 en contra.

Publicidad