El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, no descartó que Miguel Ángel Yunes Márquez se una a la bancada de Morena y confirmó que ya participa en las reuniones.
Él está participando en las reuniones, él está litigando la expulsión en Acción Nacional y no ha tomado ninguna decisión sobre participar en algunas, en Morena, en el PT, o en el PVEM, en general del movimiento, no, no ha tomado ninguna decisión, creo que es temprano para eso”.
Destacó que el oficialismo está dispuesto a recibirlo ya que Miguel Ángel Yunes Márquez tomó una decisión en un momento clave, como lo fue votar a favor de la reforma al Poder Judicial.
Podría quedar en nuestra fracción, porque además, pues hay que darle cobijo, digamos, ni modo que lo echamos a los lones, después de que se suban a las paredes los de la oposición y él ha tomado una decisión en un momento clave ¿no? muy importante”, añadió.
Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, consideró que Yunes apoyará las reformas que se votarán en los próximos días, como la de la Guardia Nacional.
Yo creo que las va a apoyar, es mi impresión”, añadió.
La madrugada del miércoles 11 de septiembre, en una sesión que acabó en la antigua sede del Senado mexicano, Morena y aliados, junto con los opositores, discutieron la polémica reforma.
A la ‘supermayoría’ oficialista en el Senado le faltaba un voto para los 86 que exige la mayoría calificada, dos terceras partes de 128 senadores, pero el senador “opositor” Miguel Ángel Yunes, del PAN, votó a favor y la reforma pudo salir adelante.
Posterior a ello se especuló que los Yunes ingresarían a Morena, sin embargo, la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle, señaló que su partido se “reservan el derecho de admisión”, en tanto el senador Manuel Huerta dijo con sorna “a este perro no se sube cualquier pulga”.