Negar los hechos, desestimar la evidencia y proteger al Secretario. Pareciera que esa es la instrucción del Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez para apartar de la opinión pública el escándalo por la venta de plazas en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

El tráfico de las vacantes, que ha sido una estafa anunciada por Palabras Claras desde el 9 de marzo pasado, presuntamente involucra al secretario de Educación, Zenyazen Roberto Escobar García, quien habría recibido el blindaje y bendición de su mecenas, García Jiménez.

En la fecha que este medio alertó que Zenyazen Escobar, “Zen” como le ha dicho públicamente el mandatario, intentó tapar el fraude y también se comenzó a filtrar que están involucrados:

  • Una integrante de la familia del secretario Escobar García
  • Un diputado del poderoso bloque de Morena en el Congreso
  • Un funcionario de la Secretaría de Finanzas, que también es bastante allegado al gobernador y,
  • El secretario particular del titular de la SEV, Efraín Lizarraga Meza

Sin embargo, con las evidencias que han mostrado los denunciantes, entre estos, Alberto Raúl Ruiz Méndez, la orden de García Jiménez es no seguir los rastros que pudiera haber dejado “Zen” Escobar.

Alberto Raúl Ruiz Méndez, fue señalado y denunciado por las autoridades educativas de ser el defraudador en la venta de plazas para maestros a cambio de fuertes cantidades de dinero, pero el ex servidor público negó tales acusaciones en un video que está próximo a salir a la luz pública, y en el que afirma demostrará que quienes están detrás del enorme negocio son los actuales ‘jefes’ de la SEV.

No obstante, en la conferencia de prensa de ayer, Cuitláhuac García reconoció la existencia de un video en la que se evidencia el grave tema de corrupción que ha existido en esa dependencia, sin embargo, el ejecutivo del estado intentó desviar la atención del tema involucrando a exfuncionarios de esa institución en los tiempos de los exgobernadores Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes.

Cabe mencionar que, desde ayer circula un video en el que señalan a funcionarios de la SEV implicados en la estafa y en el que se quiere inculpar como ‘único responsable’ al secretario particular del secretario de educación, Zenyazen Escobar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador estará en el Puerto de Veracruz el día de mañana y podría comprobar que Cuitláhuac García no es el honesto gobernador que sólo él ha decretado.

He aquí el video:

Publicidad