Si ya estás en los 30, o más, y sigues diciendo “Qué hongo, carnal”, cuando, prácticamente, casi nadie saluda así, te tenemos noticias que quizá no sean del todo de tu agrado: eres un chavorruco. Te enlistamos 10 frases y palabras de chavorrucos utilizadas por aquellos que, aun con varias décadas encima, insisten en decir “así hablamos los chavos”.
¿Qué es un chavorruco?
Para comenzar, hay que explicar qué se entiende por chavorruco. Aunque hay varias definiciones, todas ellas coinciden en lo siguiente: “Los chavorrucos son personas maduras que tiene actitud de joven”.
Proviene de la composición de dos términos opuestos entre sí: chavo y ruco, definidos, cada uno, de la siguiente manera, según el “Diccionario de la Real Academia Española”:
Chavo: en países como México, Honduras y Nicaragua, significa muchacho (niño que no ha llegado a la adolescencia). También se define como “persona joven que viste y actúa según la moda”
Ruco: en países de Centroamérica, como México y El Salvador, quiere decir viejo o inútil. El término se emplea de forma despectiva
¿Qué caracteriza a los chavorrucos?
Según la Academia Mexicana de la Lengua, el término chavorruco se emplea para referirse a “una persona de edad avanzada que, a la manera de los jóvenes, actúa y se viste según la moda”.
Por lo general, se considera que los chavorrucos tienen más de 30 años y se “siguen sintiendo en onda”, en línea con las generaciones que vienen detrás de ellos.
Otras de las características son las frases y palabras que usan los chavorrucos, las cuales enlistamos a continuación.
10 frases y palabras de chavorrucos
Aunque el empleo de frases y palabras atribuibles a los chavorrucos es muy subjetivo, pues habría quien considere que utilizar una u otra “es la onda”, se recopilan aquellas que, más comúnmente, dicen quienes utilizan expresiones del tipo “qué onda” y “mis chavos”.
Frases y palabras de chavorrucos (en algunos ejemplos encontrarás más expresiones):
Qué onda:
-Se emplea, regularmente, para saludar, aunque puede emplearse también para preguntar por algún tema en específico. Ejemplo godín: “¿Qué onda con los documentos que te pedí?” También puede usarse de manera despectiva: “¡Qué onda con tus dichos de chavorruco!”.
Qué hongo:
-Aunque menos común, todavía “hay banda” que saluda con esta peculiar frase, que podría ser una variante de “Qué onda”. Es de muy chavorrucos decir, por ejemplo, “Qué hongo, carnal”.
Te trae de un ala:
-Los chavorrucos suelen utilizarla para decir que una “muchacha” o “chava“, un “muchacho” o “chavo”, ha enamorado a alguien. “Esa chica te trae de un ala, amigo”.
Traer nave:
-Se utiliza para decir que un “chavo” trae un coche: “No hay fijón, él trae nave y nos va a dar un aventón”.
Vientos:
– Algunos dicen “vientos”, en lugar de “bien”. Sirve, incluso, como reconocimiento a una tarea bien realizada: “bien hecho”.
No manches:
-Es utilizada para mostrar sorpresa. “No manches, qué buena estuvo la fiesta”. En otros casos, es usada para expresar rechazo hacia algo: “No manches, no me gusta esa chava”.
Está cañón:
-Muchos chavorrucos la usan para referirse a la dificultad de una tarea: “está difícil”.
Me quedé con la boca abierta:
-Te cuentan un chisme o algo difícil de creer y quedas sumamente sorprendido: “No lo puedo creer. Me quedé así, mira, con la boca abierta”.
Nel pastel:
-Un no rotundo: –“Préstame dinero”. –“Nel, pastel”.
Agarró la jarra:
-Se emborrachó y su fiesta se prolongó más de lo debido: “A él no hay quien lo detenga: agarra la jarra bien bonito”.