Intromisiones electorales como las que han realizado ministros de culto con motivo del proceso comicial del domingo próximo, no se habían visto en el pasado reciente, consideró Felipe Monroy, académico y director de Vida y Comunión Noticias (VC Noticias), sitio especializado en asuntos religiosos.

“Con esta ambiguedad discursiva en donde no está muy clara la frontera entre la preferencia política del ministro con la doctrina de fe que sí inspira a los ciudadanos a responsabilidades cívicas, éticas y morales; esta confusión de fronteras no lo había visto en el proceso electoral de 2018 ni en los de 2015 ni 2012. Quizá en el proceso electoral del 2000, allí sí hubo una posición política que bordeaba los márgenes de la responsabilidad moral y érica de los líderes religiosos hacia la grey”.

En entrevista con La Jornada, añadió que estas intervenciones tampoco son privativas de la iglesia católica, también los pastores de las iglesias evangélicas pentecostales, han intentado orientar la preferencia política de su grey en este proceso electoral.

El experto consideró que debería modificarse la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público. “Si bien la ley del 92 les garantiza personalidad jurídica a las iglesias, pone en una categoría de segunda a los ministros en cuanto a sus derechos cívicos, se necesita actualizar”.

Descartó que los llamados a sufragar por tal o cual opción puedan influenciar a los feligreses. “Creo que no inciden en los resultados electorales ni para bien ni para mal. En sus localidades la gente tiene clara la división de iglesia y poder, al menos en los procesos electorales, eso es muestra el avance democrático y la madurez cuidadana”.

El académico de la Universidad Iberoamericana, señaló que no solo el cardenal y arzobispo emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez ha querido influenciar el voto de los fieles, sino también otros jerarcas se han expresado por alguno de los candidatos(as) a cargos de elección popular.

Citó que existe un video que circula en la red, en el que el obispo de Mexicali, Baja California, Isidro Guerrero Macías se pronuncia explícitamente por un partido para la presidencial municipal, pues considera que coincide con la visión que la iglesia católica tiene de la familia y la protección de la vida.

Narró que esto “ocurrió en la catedral de Mexicali, estando revestido, con báculo y mitra y enfrente de la grey que se había congregado para ir a misa y no para escuchar un discurso político, el obispo les pidió votar la candidata” de un partido al que nombró, todo eso estás en video y unas organizaciones presentaron una denuncia formal”, pero dijo que hay muchso casos que “no están grabados”, pero han ocurrido en diversas iglesias, no solo la católica.

El 31 de mayo el purpurado mexicano (Sandoval Íñiguez) dijo en un video llamó a votar en contra de los “que están en el poder (porque) se viene la dictadura o se pierde la libertad porque se trata de un sistema comunista, socialista que esclaviza”.

Monroy expuso que por lo que se ha visto en redes sociales y lo que se ha denunciado en diferentes estados “sí hay bastante ministros de culto, católicos y evangélicos, que han violado la ley y algunas asociaciones religiosas han vulnerado sus códigos internos de comportamiento, no había visto algo como es ahora. Por eso será una importante reflexión en materia legislativa en los próximos tres años” antes de los comicios presidenciales, y “haya un proceso de actualización de la Ley de Asociaciones Religiosas”.

Detalló que la Secretaría de Gobernación es la instancia que una vez que se verifican los ilícitos puede emitir sanciones. “Está desde el apercibimiento o llamada de atención al ministro o a la asociación religiosa a la que está inscrito el ministro, luego la multa y después la pérdida del registro de la asociación religiosa”.

También en un video, Mario Angel Flores, rector de la Universidad Pontificia de México dice que existe “un gobierno que más que administrar la riqueza del país, está ocupado a manipular a la población; que atenta contra la inteligencia del pueblo organizando la rifa de un avión que no se rifa, por favor, no somos estúpidos”.

Publicidad