La actividad humana es la principal causa de los microsismos que se han registrado durante los últimos días en Ciudad de México, afirma el director General del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), Juan Manuel Espinosa Aranda.

Sobreexplotación de mantos acuíferos y enormes construcciones, las causas

El jefe de Análisis del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Víctor Hugo Espíndola Castro, recordó que en la capital del país existe un “gran sistema complejo de fallas [geológicas]”, por lo que es común este tipo de sismos en las alcaldías Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.

Todos estos están asociados a la gran cantidad de fallas que existen en toda la Ciudad de México”.VÍCTOR HUGO ESPÍNDOLA CASTRO, JEFE DE ANÁLISIS DEL SERVICIO SISMOLÓGICO NACIONAL (SSN)

Sin embargo, para Juan Manuel Espinosa, director del Cires, hay otra explicación que apunta hacia los habitantes de la ciudad.“Podríamos resumirlo en que son originados por la constante extracción de agua del subsuelo, aunado a las grandes construcciones que han ocasionado mayores fracturas en la parte baja del terreno”.

Advierte que intensidad de los ‘microsismos’ podría aumentar

En entrevista con el diario El Universal, el experto advirtió que este tipo de movimientos telúricos, que han oscilado entre los 2 y 3 grados de magnitud, podrían ser cada vez más fuertes si la ciudad sigue impidiendo el reabastecimiento de los mantos.Los sismos, “que por ahora son ligeros, podrían intensificarse si no evitamos la extracción del líquido, pues con ello también evitaremos el hundimiento de la Ciudad de México, situación que también genera sismos”.

En ese sentido, Espíndola Castro, del SSN, precisó que no se tienen registros en el catálogo histórico de algún sismo muy fuerte, con origen en la Ciudad de México y de graves afectaciones.

“Sí podemos decir que no puede ocurrir un sismo de magnitud 6, menos de 7″, pero sí podría ocurrir uno de magnitud 4.

Necesario que se hagan cumplir las nomas de construcción en la CDMX 

El director del Cires refirió que se debe poner más atención en la composición del suelo capitalino, que se encuentra desgastado por la extracción de agua, “pues la sismicidad alta se concentra en el terreno blando, el cual está localizado en algunas zonas del Valle de México”.

En ese sentido, destacó la preocupación de que se hagan cumplir las normas de construcción en las nuevas edificaciones.Ante los sismos, “una construcción correcta y racional es nuestro mejor instrumento”.

Publicidad