A la par que Estados Unidos retiraba a sus tropas de Afganistán, miles de ciudadanos trataron de huir del país, hechos que dejaron imágenes sorprendentes como el rescate de una bebé por parte de marinos, misma que hoy está a salvo junto a su familia en Arizona, Estados Unidos.

Una de las escenas provenientes de Afganistán, y que le dieron la vuelta al mundo durante los intentos de evacuar el país, tiene como protagonista a una bebé llorando mientras era entregada, por encima de un alambrado, a un soldado estadounidense.

Tras varias semanas de ese momento, hoy Liya está reunida con su familia, viviendo en Arizona.

De acuerdo a Hameed, padre de la bebé y que fuera un aliado afgano desde 2016 al trabajar como lingüista y asesor cultural de los militares, el pasado 19 de agosto vio cómo su esposa Sadia y la pequeña se encontraban dentro de la multitud en el aeropuerto de Kabul.

En ese momento, y desde hacía un mes, el hombre estaba dentro del aeropuerto ayudando a Estados Unidos con las evacuaciones. Incluso se perdió el nacimiento de su hija.

Sin embargo, al momento de ver cómo su esposa y la bebé estaban entre la multitud, expuestas al peligro, pidió ayuda a uno de los soldados.

“Me dijo que lo único que podía hacer era levantarla por encima de la alambrada, pero que podría herirse. Le dije que me arriesgaría, prefiero que se haga daño a que muera”, contó el padre al medio azfamily.com.

Tras la decisión tomada, después vino esa imagen que le dio la vuelta al mundo: con solo 16 días de nacida, la pequeña Liya fue levantada del brazo por un soldado y siendo entregada a su padre, quien en ese momento de tensión la cargó por primera vez, aunque solo unos minutos después la volvió a entregar a un marino estadounidense.

“Ese día le entregué mi bebé a un completo extraño. Lo único en lo que confiaba es que era un infante de marina y que mi hija estaría a salvo”, mencionó el padre.

Por su parte, Sadia se desplomó por el calor, pero horas después pudo atravesar la puerta del aeropuerto, por lo que la familia logró ser subida a un vuelo con destino a Estados Unidos, donde están a salvo viviendo con unos amigos en la zona de Phoenix, Arizona.

Pese a estar a salvo, la familia se quedó sin ningún tipo de identificación y Sadia y Liya necesitan de atención médica, por lo que Hameed creó una campaña de recaudación de fondos que les ayude a comenzar.

El padre de familia también aseguró que espera conocer algún día al soldado que ayudó a su hija.

“Dios mío, le daría un abrazo. Literalmente salvó la vida de mi hija”, dijo Hameed.

Publicidad