Un grupo de científicos reportan haber creado sangre artificial que puede sustituir a la de cualquier grupo sanguíneo.

La sangre artificial desarrollada por el equipo de expertos japoneses del Colegio Médico de Defensa Nacional contiene oxígeno y plaquetas capaces de participar en los procesos de coagulación en caso de sufrir heridas.

Para examinar su eficacia, los científicos probaron la sangre en 10 conejos que sufrieron una severa pérdida de sangre. Seis sobrevivieron, de acuerdo con el estudio publicado en la revista médica Transfusión.

Anuncios

Los expertos creen posible que esta sangre sirva para tratar de manera inmediata a lesionados de gravedad que no tienen acceso inmediato a sangre de su tipo.

Por lo general, los pacientes que sufren hemorragias con una pérdida considerable de sangre reciben transfusiones en los hospitales, sin embargo primero es necesario averiguar su tipo sanguíneo, un proceso que toma tiempo.

En ocasiones se emplea sangre tipo O negativo, la de donadores universales. El problema es que dicho tipo de sangre es poco común.

Es difícil almacenar suficiente cantidad de sangre para transfusión en las regiones remotas, como las islas, explicó el doctor Manabu Kinoshita.

Por lo que el doctor espera que su invento salve muchas vidas en el futuro.

Publicidad