México.- Los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México firmaron un convenio de coordinación para impulsar el Manejo Integral de los Residuos Sólidos Urbanos a nivel regional con el fin de mejorar la manipulación y aprovechamiento de la basura.

El acuerdo, que estará vigente hasta 2023, establece los mecanismos que se aplicarán para el traslado, manejo, aprovechamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos, con lo que se busca reducir sustancialmente la generación de basura y lograr su manejo especial en las instalaciones adecuadas.

El convenio fue signado por la Secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, y el Secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, en representación del Gobierno de la Capital, así como por el Secretario del Medio Ambiente del Estado de México, Jorge Rescala Pérez.

Esteva Medina destacó que es indispensable la participación informada, organizada y corresponsable de los todos los sectores de la sociedad que participan en el manejo de los residuos sólidos.

Subrayó la importancia de lograr canales de comunicación efectivos que permitan el trabajo coordinado en un tema de carácter metropolitano, como el manejo de los residuos, y buscar su reutilización, reciclaje o tratamiento para generar electricidad, en vez de que terminen en un relleno sanitario.

Enfatizó que las acciones emprendidas en la Ciudad de México son correctas, ya que actualmente se depositan diariamente en promedio 800 toneladas menos que las que se disponían hace tres meses en los rellenos sanitarios.

A su vez, Robles García dijo que para llegar a esta meta se busca aprovechar los residuos bajo distintas formas como el reciclaje, por lo que se analizan nuevas tecnologías.

En el marco del plan Basura Cero, la funcionaria mencionó que esta estrategia “comprende cinco grandes líneas de trabajo y una de ellas implica aumentar el reciclaje.

Enfatizó que una de las tareas más importantes también es el trabajo dentro de las casas donde se originan muchos de estos residuos, de manera que la basura o estos residuos estén lo más limpios posible y puedan aprovecharse mucho más.

En su mensaje y a nombre del Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, , Rescala Pérez celebró la firma del Convenio que permitirá impulsar el manejo integral de residuos.

Publicidad