“Seño, sé que puedo contar con usted, necesito que me ayude y cuando lea esta nota por favor mande a la Policía a mi casa, mi pareja me pega y no tengo celular”, fue el pedido de auxilio que escribió una mujer en el cuaderno de su hijo y que resultó en la detención del agresor, acusado por violencia de género.
La nota de la mujer víctima de violencia de género en el cuaderno de su hijo
Te puede interesar: “No soy ese monstruo”: El ‘estafador de Tinder’ rompe su silencio y asegura que no es él a quien muestra el documental de Netflix
El hecho ocurrió en la localidad mendocina de Godoy Cruz y trascendió esta semana. El hijo de la mujer, al asistir al colegio, le mostró la nota a su maestra y entonces la docente acudió a la directora del establecimiento, quien llamó al 911 para asistir a la madre del niño, según informó el medio Los Andes.
Luego de la denuncia la Policía fue hasta el domicilio de la familia y detuvo al hombre, que fue trasladado a una dependencia judicial.
Por su parte la madre del menor explicó que su pareja abusaba físicamente de ella desde hacía cuatro meses y que la mantenía encerrada en el baño sin que pudiera comunicarse con nadie por teléfono.
Protocolos
“Cuando el protocolo se aplica podemos salvar vidas. La maestra capta la novedad y ve una vulneración de derechos y no dudó. La docente conocía lo que tenía que hacer, es un deber conocer, y tratarlo en todas las escuelas”, dijo María Juana Canillas inspectora regional de la Dirección General de Escuelas (DGE) al medio Cadena 3.
Canillas, explicó que “La DGE tiene un protocolo que va guiando, va acompañando a los directivos y a los docentes para ayudar en situaciones emergentes, este es una caso de situación emergente de alta gravedad”.
Por su parte, la directora de Género y Diversidad de Mendoza, Belén Bobba, según informó la agencia Télam, explicó: “Hay veces que buscamos estrategias para pedir ayuda y hay sectores del Estado, como salud o educación, que lo tienen en territorio, y muchas veces es la llegada para poder abrirnos a situaciones, por ejemplo, de violencia de género y comunicar ciertas situaciones que están pasando”.
En junio del año pasado, una mujer de Mendoza, en la localidad d la Arboleda, también utilizó el cuaderno de comunicaciones de su hija de 7 años para pedir ayuda.
”Necesito ayuda, soy víctima de violencia de género, mi marido no me deja ir, llamar a la Policía”, había escrito. Así, personal de la Unidad de Patrullaje de la localidad mendocina de Tupungato realizó un operativo para rescatarla, estaba encerrada junto a unos de sus hijos en una habitación.