Dara Cristina de Andrade Rossato, una brasileña de 27 años, ha denunciado a su marido por haberle prendido fuego a finales de mayo de este año después de una discusión en casa, informa G1. La mujer, debido a las quemaduras graves que sufrió como resultado del ataque, permaneció cerca de un mes en coma inducido. Al despertar, a finales de junio, grabó un video para la Policía en el que explicaba que las quemaduras las había provocado su pareja y pidió que le detuvieran.
Como consecuencia, el marido de la víctima, Thiago Ricardo Rocha Gonçalves, de 21 años, fue detenido en julio después de que la Policía Civil, basándose en la declaración de Dara y testimonios de vecinos, cambiara la calificación de la investigación de un accidente doméstico a tentativa de feminicidio.
El agresor, al hablar con los agentes el día del ataque, dijo que su mujer había lavado la ropa con alcohol y que después se fue a cocinar, lo que supuestamente provocó el fuego. También indicó que en el momento de lo que se calificó de “accidente doméstico” se encontraba en el baño. Según la Policía, el ataque tuvo lugar el 26 de mayo en la residencia de la pareja en Franca (Sao Paulo). Los vecinos dijeron que escucharon una discusión y gritos de ayuda de Dara.
La mujer actualmente tiene problemas graves de salud: le fallan los riñones, tiene extensas quemaduras en la piel y le tienen que amputar el pie derecho. “Luché por mi vida, por estar aquí, por volver a ver a mis hijos. Luché, fui fuerte, sentí un dolor, un dolor insoportable, las vendas dolían mucho, mucho, mucho. Pero realmente quería sobrevivir. No le deseo daño, pero sé que tiene que pagar. Solo eso. De todo lo que me está pasando ahora él tiene la culpa, el 100 % de la culpa de todo”, dijo la mujer en referencia a su marido.
Según datos recopilados por la Red de Observatorios de Seguridad, en 2022 un tercio de las brasileñas con más de 16 años fue víctima de algún tipo de violencia: psicológica, física o sexual. El año pasado, en Brasil hubo un feminicidio por día y cada cuatro horas una mujer fue violentada. De 495 feminicidios en 2022, el estado líder fue Sao Paulo con 109 asesinatos de mujeres.