La suspensión de las actividades de los 847 restaurantes que McDonald’s tiene en Rusia a causa de la invasión de las fuerzas militares de ese país a Ucrania causó un frenesí en la tierra de Vladimir Putin: a las largas filas que se formaron afuera de varias sucursales antes de los cierres se han sumado ahora subastas online de productos elaborados por la reconocida cadena a precios astronómicos.

Te puede interesar: El bueno, el malo y el peor: ¿Quién es el mejor Batman de la historia?

En medio de una fuerte presión internacional, la compañía se sumó este martes a otros gigantes como Coca Cola, Pepsi y Starbucks en el boicot contra las acciones del Kremlin y decidió cerrar sus puertas por tiempo indeterminado. McDonald’s, que en buena parte del mundo trabaja con un esquema de franquiciado, es dueña del 84% de los locales en Rusia.

En este contexto, el portal de noticias Nexta reportó que en diversos puntos de venta de la firma se formaron extensas filas de clientes deseosos de consumir los ítems que ofrece su menú antes de que se efectivizaran las suspensiones.

Asimismo, se viralizaron imágenes de sitios de subastas locales donde los usuarios que vendían combos por entre 40.000 y 50.000 rublos (entre 307 y 384 dólares, respectivamente). Antes de la crisis, el precio de estos combos promediaba los 355 rublos (poco menos de 3 dólares).

A través de un comunicado, McDonald’s reconoció que el creciente aislamiento de Rusia de la comunidad internacional había desatado problemas en su cadena de suministro y sostuvo que le resulta “imposible predecir” cuándo volverá a abrir sus puertas allí.

“El conflicto en Ucrania y la crisis humanitaria en Europa causaron un sufrimiento indescriptible a personas inocentes”, expresó en ese mensaje Chris Kempczinski, presidente y CEO de McDonald’s Corporation. Y agregó: “Como parte de un sistema, nos unimos al mundo para condenar la agresión y la violencia y rezar por la paz”.

McDonald’s, fundada en 1955, desembarcó en Moscú en 1990, poco después de la caída de la Unión Soviética. A nivel nacional, emplea alrededor de 62.000 personas que seguirán percibiendo su sueldo mientras dure la suspensión. Sus casi 850 locales, sumados a los 108 que regentea en Ucrania, representaron el 9% de sus ingresos al cierre de 2021.

Publicidad