Luego de analizar 25 distintos pastelitos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer las diferencias en calorías al comer una pieza de submarino, rollo, twinkie, pingüino, príncipe, gansito o kinder delice.

En la Revista Profeco del mes de febrero, alertó sobre el consumo de estos productos, ya que en general tienen exceso de azúcares, grasas saturadas y calorías.

Además de que la gran mayoría de estos productos contiene jarabe de maíz de alta fructosa, un endulzante que si se consume en exceso provoca una sensación de hambre, porque genera la producción de una hormona que se llama ghrelina, por lo que al sobre producirla se retarda la sensación de saciedad.

Si se compara tres productos con un peso similar, se observan diferencias en el contenido de kilocalorías. Por ejemplo, un mini Chocorol de 28 gramos tiene 106 kilocalorías, es decir, un poco más de las 98 kilocalorías de un mini Gansito de 24 gramos y de las 103 kilocalorías de un mini Pingüino de 25 gramos.

Te puede interesar: EE.UU. planea incorporar perros mecanizados para patrullar la frontera con México

En el comparativo en pastelitos de entre 35 a 40 gramos, el Kinder delice de 39 gramos tiene 191 kilocalorías con 2 gramos de proteína; le sigue el pastelito Príncipe de 38 gramos con 152 kilocalorías y 2.3 gramos de proteína, el pingüino de 40 gramos tiene 160 kilocalorías con 1.5 gramos de proteína y con 151 kilocalorías están los Chocoroles de 40 gramos y 1.6 gramos.

Le sigue el Twinkie de 38 gramos con 143 kilocalorías de 2.1 gramos, Submarino de 35 gramos con 134 kilocalorías y 1.8 gramos, mientras que el que menos calorías tiene es el Rollo de 38 gramos con 127 kilocalorías y 1.5 gramos de proteína.

Con el mayor contenido de azúcar están productos de mayor tamaño como el Napolitano de 70 gramos con 25.7 gramos que es 0.7 gramos más de los 25 gramos que la Organización Mundial de la Salud sugiere como la cantidad máxima de consumo diario.

Los Chocotorro de 50 gramos con 20.3 gramos de azúcar por pieza, los Dálmata de 55 gramos con 20.3 gramos, los Gansito de 50 gramos con 22.5 gramos, así como los Pingüinos con 18.5 gramos de azúcar.

Con menos contenido de azúcar están los mini Gansito con 10.3 gramos, el mini Pingüino con 10.9 gramos, Príncipe con 11.1 gramos, Submarinos 11 gramos, mini Chocorroles 11.7 gramos y Twinkies con 11.5 gramos.
Pastelitos con exceso de azúcar no aptos para menores

El laboratorio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó los pastelitos empacados, muchos de los cuales contienen exceso de grasas saturadas, de grasas trans, calorías y de azúcares incluso la misma cantidad que se recomienda como límite para el consumo diario.

Como resultado del estudio se encontró que Vualá Swich y Vualá Swich Roll declaran tener cero gramos de azúcares, pero, en realidad, sus ingredientes contienen azúcares añadidos, por lo que incumplen la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria. Ante ello la Profeco notificó a la empresa Gamesa, que está en proceso de retirarlos del mercado.

Publicidad