Luego de pasar más de 20 años en un templo budista en Sri Lanka, donde presuntamente era maltratado, un elefante ha sido trasladado este domingo desde ese país hasta Tailandia, informa la agencia AP.

Muthu Raja, como fue bautizado el animal, fue donado en 2001 por la familia real tailandesa al Gobierno de Sri Lanka, que lo cedió al templo budista Kande Viharaya, donde recibía trato honorífico en ciertas procesiones religiosas.

A pesar del lugar de privilegio que ocupaba en el templo budista, la asociación Rally for Animal Rights and Environment (RARE) denunció que el elefante sufría de maltratos e incluso tiene una pata rígida a causa de una lesión mal atendida que arrastra desde hace tiempo.

Anuncios

De vuelta a Tailandia

Ante las denuncias, el Gobierno de Tailandia solicitó el año pasado a las autoridades del templo que permitieran la repatriación del animal para recibir atención veterinaria. Tras aceptar la petición, el elefante fue trasladado en noviembre al Zoológico Nacional de Sri Lanka.

Según señaló Madusha Perera, veterinario del zoológico, el paquidermo fue atendido de dos grandes abscesos que tenía en la pierna, de los que se ha curado en su mayor parte. Sin embargo, no pudieron tratarlo completamente por falta de equipamiento.

Por su parte, el veterinario tailandés Visit Arsaithamkul, señaló que, una vez sea recibido en el Centro de Conservación para Elefantes de Tailandia, Muthu Raja recibirá hidroterapia, tratamiento con láser y acupuntura como parte de su rehabilitación.

Publicidad