Agencias de seguridad estadounidenses alertaron al gobierno mexicano sobre la posible presencia en el país de tres personas identificadas como terroristas, quienes buscarían entrar a la Unión Americana.

De acuerdo con Noticieros Televisa, el reporte fue generado por el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos y la Policía Federal mexicana tiene conocimiento de esta situación al menos desde el 21 de junio pasado, cuando el comisario Mario Alberto Montaño, director de Reacción y Operación, envió un documento al inspector Francisco Rodrigo Rodríguez Galindo alertándolo de la situación.

“Se le instruye hacer amplia difusión a la totalidad del personal bajo su mando con el fin de coadyuvar con las autoridades internacionales en la localización de los sujetos descritos e identificados como terroristas”, se lee en le misiva.

En un boletín informativo adicional, se informa a todo el personal de la PF que los tres sujetos “son posibles terroristas y en caso de su localización se deberá poner a disposición de la autoridad competente”.

Presuntos terroristas estuvieron en Panamá y Costa Rica

Los sujetos señalados por Estados Unidos como posibles terroristas son Ahamed Ghanim Mohamed Al Juburi, de nacionalidad iraquí, y los egipcios Mohamed Eissae Ibrahim Mohamed.

Los tres hombres pertenecerían a la organización paramilitar Estado Islámico, que por varios años dominó buena parte del territorio sirio aprovechando la una guerra civil contra el gobierno de Bashar al-Asad, pero que en la actualidad ha visto su capacidad bélica y operativa sustancialmente reducida.

El informe de autoridades estadounidenses detalla que los tres implicados fueron vistos en Panamá el pasado 12 de mayo, y desde ahí habrían iniciado un viaje hacia la Unión Americana, pasando por Costa Rica el 9 de junio.

La presunción del Departamento de Seguridad Interior es que los hombres podrían encontrarse en estos momentos en territorio mexicano buscando la manera de cruzar la frontera para internarse en Estados Unidos.

Publicidad