Las autoridades de Ciudad Juárez (México) lanzaron esta semana una convocatoria para encontrarle un hogar al gato de raza egipcia que fue tatuado por criminales y rescatado a comienzos de este mes de una cárcel local.
El felino, de un año, aún no tiene nombre y por el momento se encuentra bajo el cuidado del Departamento de Bienestar Animal de Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio. Luego de que la Policía lo localizara deambulando por las instalaciones del Centro de Readaptación Social Número 3 y lo sacara del presidió, muchas personas mostraron interés por hacerse cargo de él.
Debido a esta situación, la Dirección de Ecología de Ciudad Juárez optó por ofrecerlo en adopción con el propósito de asegurar su bienestar con una familia “que le brinde los cuidados y atenciones que requiere”, dijo César Díaz Gutiérrez, titular de esa oficina. Ha sido esterilizado y “liberado de cualquier situación” para ser dado en adopción sin ningún problema, añadió en una conferencia de prensa.
“El gato es muy sociable y está en muy buena forma, sin infecciones”, comentó el funcionario hablando recientemente con la agencia Reuters.
Los interesados deberán llenar un formulario especial de adopción y entregarlo en la Coordinación General de Comunicación Social de la Unidad Administrativa Benito Juárez. El gobierno municipal reveló que la mascota está valuada en más de 2.000 dólares y advierte que quienes se conviertan en sus nuevos dueños “deben tener conciencia que es un animal especial, que seguramente requerirá seguimiento médico especial”.
El gato sufrió maltratos en la cárcel y tiene en la piel tatuajes de los símbolos de Los Mexicles, grupo criminal que habría provocado un motín y la posterior fuga de 30 reos del penal el 1 de enero. Unos grabados a los costados de su cuerpo incluyen la frase “hecho en México”.
Un comité tomará la decisión final sobre la adopción antes de presentar al gato a su nueva familia en una ceremonia el 1 de marzo.