La alcaldía de Haifa va a retirar de una exposición una escultura que representa al payaso de la cadena de comida rápida McDonald’s crucificado como Cristo, obra que indigna a los cristianos, informó la municipalidad de esta ciudad del norte de Israel.
La obra titulada “McJesus” será retirada lo antes posible del museo de arte donde se expone desde agosto, en una muestra que cuestiona la religión y el consumismo, declaró la alcalde de Haifa, Einat Kalisch Rotem.
“McJesus”, del finlandés Jani Leinon, chocó a los cristianos que organizaron una manifestación de protesta delante del museo el 11 de enero, durante la cual resultaron heridos tres policías.
Los dirigentes de la comunidad cristiana presentaron una demanda ante la justicia de Haifa pidiendo que la obra fuera retirada.
La ministra de Cultura, Miri Regev, también pidió el retiro de la obra.
“Lamentamos el sufrimiento moral sentido por la comunidad cristiana de Haifa, así como las heridas físicas y la violencia consecutiva”, dijo la ministra.
Wadie Abou Nassar, un portavoz de las Iglesias de Tierra Santa, dijo que la exposición no era apropiada para Israel y dijo que era una “agravio” para los árabes y los cristianos.
Entre 130 mil y 140 mil cristianos, integrantes de la minoría árabe, viven en Israel, según Nassar.
“Israel utiliza abiertamente exposiciones de arte como esta y la cultura en general como una forma de propaganda para blanquear o justificar el régimen de ocupación, de colonización y el apartheid contra el pueblo palestino”, declaró Nassar en un comunicado enviado a la AFP.