Como crítica y reflexión sobre la medida que impuso el gobierno de Donald Trump de separar las familias de migrantes en jaulas una iglesia puso un Nacimiento muy peculiar. Éste representa un pesebre navideño donde Jesús, María y José aparecen enjaulados.
La instalación se encuentra en la Iglesia Metodista Unida de Claremont, ubicada al este de Los Ángeles, Estados Unidos. Este fin de semana, la colocaron para visibilizar la situación de los migrantes. A través de redes sociales, el Nacimiento causó controversia.
No lo vemos como político. Lo vemos como teológico. […] Si la Sagrada Familia y las imágenes de una natividad son algo que aprecian, y los ven separados, eso despertará compasión en muchas personas. […] En un momento en que las familias de refugiados buscan asilo en nuestras fronteras y se separan involuntariamente unas de otras, pensamos en la familia de refugiados más conocida del mundo: Jesús, María y José”, señaló la pastora de la iglesia Karen Clark Ristine sobre el Nacimiento.
El pesebre navideño con Jesús, María y José enjaulados no sólo emula las imágenes de las familias migrantes detenidas por la Patrulla Fronteriza. Además, recrea el momento en que la Sagrada Familia huyó para escapar del rey Herodes, según la Biblia.
Temían la persecución y la muerte”, puntualizó Clark, quien compartió algunas palabras sobre el Nacimiento en Facebook.