Ken, el novio eterno de Barbie, cumple 60 años, y el tiempo no parece haber pasado para él.

Nacido en Willows, Wisconsin, donde Kenneth Sean Carson nació como hijo de los fundadores de Mattel, Ruth y Elliot Handleche, fue lanzado el 11 de marzo de 1961, exactamente dos años después de la muñeca de moda Barbie.

Al igual que su contraparte femenina a lo largo de los años, Ken sufrió varias transformaciones de acuerdo a la moda con el correr de las décadas y los cambios sociales, no sin escapar de la controversia.

El primer Ken se vendió por 3.50 dólares y tenía el pelo rubio castaño, vestía un traje de baño rojo, sandalias de corcho y una toalla amarilla.

A lo largo de los años, Ken, que no debe confundirse con Big Jim (comercializado de 1972 a 1986), generalmente parecía rubio, a veces marrón. Sin embargo, con demasiada frecuencia representaba el estereotipo de una fisonomía poco realista y muy “blanqueada”, al igual que su contraparte Barbie, ultradelgada, rubia y de tez blanca.

Ken tuvo diversas profesiones: fue médico, piloto, tenista, bombero, salvavidas, cantinero y deportista (ganó medallas de oro en esquí). Recién en 1982 apareció un Ken “negro” y dos años más tarde la versión “latina”.

En 2010 el personaje llegó a la pantalla grande en la popular “Toy Story 3”, de Disney/Pixar.

 El muñeco masculino, siempre de buen estado atlético, no fue indiferente a los cambios sociales de los últimos años y evolucionó hacia diferentes caminos.

Actualmente, en el mercado Ken tiene la apariencia de cuatro modelos, 13 tonos de piel, nueve colores de ojos y 22 colores de cabello.

También hay un Ken en silla de ruedas para representar a los discapacitados, algo impensado para ser presentado al mercado en los primeros 20 años desde su nacimiento.

Como buena pareja de celebridades que son, Ken y Barbie también fueron objeto de chismes.

En febrero de 2004, Russell Arons, vicepresidente de marketing de Mattel, anunció su separación debido a la renuencia de Ken a contraer matrimonio. La separación duró poco tiempo y dos años más tarde la pareja regresó a estar unida. 

Publicidad