El especialista Mario Salazar Páramo indicó que la osteoporosis es una patología que se caracteriza por debilitamiento, porosidad y adelgazamiento de los huesos, la cual es progresiva y silenciosa debido a que en sus inicios puede no generar mayores síntomas.

El jefe del Departamento de Investigación en Salud, del Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco agregó que aunque suele presentarse con mayor auge en mujeres mayores de 60 años de edad, la patología se gesta desde alrededor de los 45 o 50 años.

El experto detalló que tiene como uno de sus principales detonantes el inicio de la post menopausia en la mujer, en la cual intervienen factores hormonales.

Dijo que, no obstante, existen otros factores que pueden originar su desarrollo como el sedentarismo, el tabaquismo, uso de esteroideos o corticoides, problemas o alteraciones de la tiroides, artritis, sin olvidar la herencia, “toda vez que una persona con antecedentes familiares de la patología, tendrá más probabilidades de desarrollarla”.

Apuntó que aunque es mayor la incidencia en las mujeres, también los hombres pueden desarrollar osteoporosis, debido a los factores de riesgo antes mencionados, y también secundario a otras patologías como el cáncer.

Salazar Páramo destacó que previo al diagnóstico de la osteoporosis como tal, pueden presentarse situaciones como la osteopenia, que deriva en fractura ósea, luego de esto es común que el paciente conozca que padecía el adelgazamiento de los huesos, desde tiempo atrás.

Señaló que otros datos que pueden alertar sobre la enfermedad de la osteoporosis, son dolor de huesos y pérdida de la estatura, esto debido a la compresión del sistema óseo.

El diagnóstico se realiza a través de un estudio conocido como densitometría, en el cual es posible medir la densidad de calcio que existe en los huesos, dijo.

Explicó que dicho estudio se realiza en el Hospital de Especialidades a pacientes derechohabientes que son derivados en interconsulta por otro servicio del mismo nosocomio.

El especialista precisó que además de llevar estilos de vida saludables, con ejercicio o actividad física moderada, es importante tener una alimentación sana que incluya la ingesta de vitamina D, a fin de prevenir el desarrollo de la osteoporosis.

Resaltó que dentro del tratamiento de la enfermedad es frecuente utilizar bifosfonatos, los cuales promueven una mejor absorción o fijación de elementos como la vitamina D y el calcio en los huesos.

“El tener dos o más fracturas de hueso, ya sea de rodilla, antebrazo, cadera u otra extremidad eleva el riesgo de mortalidad en los pacientes con osteoporosis y osteopenia”, apuntó.

Publicidad