Un usuario del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro grabó a una mujer que se encontraba rayando uno de los vagones del tren.
En el clip se puede ver que la mujer que se encuentra sentada, escribió con un plumón negro las palabras “Erick y Kim” en una de las paredes del tren. En ese momento, quien graba la increpa, “¿También rayas las paredes de tu cuarto, amiga?. Entonces, ¿Por qué rayas las paredes del Metro?”.
La joven, quien no usa adecuadamente su cubrebocas, se da cuenta de que la están filmando, por lo que exclama “¡Ay, viene grabando!”. Ante el reclamo, el hombre que la está evidenciando le comenta, “Pues es un puntito, todas las puertas están rayadas toda la gente raya, por eso México está así amiga, ¿qué diría Erick? Es tu novio ¿verdad?”, Ella aclara que Erick no es su novio y que puede rayar lo que se le de “la Pu#& gana”.
Te puede interesar: #VIDEO: Así “responden” a mujeres en protesta contra Salgado Macedonio
En un segundo clip, la mujer se encuentra haciendo una seña obscena, no se sabe cuánto tiempo ya pasó, pero la pared se ve con más rayones. Entonces la chica lanza una advertencia, “Te voy a demandar pendejo eh. Por las putas fotografías, estúpido”. Luego lanza por la ventanilla el plumón que utilizó.
En un tercer video en la estación Deportivo Oceanía de la Línea B del Metro, aparecen varios oficiales de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México con la joven ya detenida y se escucha que alguien menciona que cuenta con pruebas grabadas.
Sobre los rayones en el STC, el reglamento menciona en su artículo 230 varias acciones prohibidas, una de ellas menciona, “Se prohíbe a los usuarios del servicio público de transporte masivo de pasajeros dañar, grafitear, escribir, pintar, rayar y/o dibujar, en los cristales, paredes, vagones, corredores y demás instalaciones de Transporte Público”.
El reglamento no menciona multas o sanciones a los infractores, pero señala que quien cometa las faltas debe ser remitido al juzgado cívico.