Ahora que estamos en confinamiento y para aquellos interesados en documentales de narco-política en México, de los años 70’s y 80’s, la plataforma digital Amazon Prime ofrece a usted “The Last Narc” o “El último agente de la DEA”, como está exhibida.
Es una miniserie en la que un agente retirado de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA por sus siglas en ingles, Héctor Berrellez, encargado de esclarecer la muerte del agente Enrique Camarena “Kiki”, detalla cómo el gobierno de la república y el de Jalisco protegían a Ernesto Fonseca Carrillo, Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero, los reyes de la coca y marihuana, que formaron el Cártel de Guadalajara.
René López, uno de los policías mexicanos reclutados por la DEA, dice que le envió “la parte que le correspondía” al entonces presidente de México Miguel de la Madrid Hurtado, y que Manuel Bartlett Díaz, secretario de gobernación en ese sexenio, fue el conducto para recibir el encargo. ¿Acaso era el Emilio Lozoya de los 80’s?
En la serie no se descubre sí Bartlett entregó completo el encargo o ni siquiera lo reportó. Con eso de que se le cae el sistema, que vive con una mujer que es su esposa, pero no es su esposa y que los bienes inmuebles son, pero no son suyos, vaya usted a saber.
Pero usted no se preocupe y ni Pío haga. Si puede y quiere disfrute la serie, porque “México cuenta con el mejor gobierno” no se vayan a ofender los morenistas “diferentes” que andan en todos los gobiernos de la cuarta transformación.
Te puede interesar: Concamin acusa a Manuel Bartlett de mentir


