El parque nacional Kahuzi-Biega, en la República Democrática del Congo, ha anunciado el nacimiento de una cría de gorila oriental de las tierras bajas, el primer nacimiento del año 2022 en esta reserva considerada patrimonio de la humanidad por la Unesco, informó este el miércoles el portal Desk Nature remitiéndose a la administración del parque.
El nuevo habitante nació en el seno de una familia liderada por el macho adulto Nabirembo, y pasa a engrosar la población de gorilas orientales de las tierras bajas, o gorila de Grauer (‘Gorilla beringei graueri’), de Kahuzi-Biega, que consta de 3,815 ejemplares según un estudio realizado por la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre (WSC).
Te puede interesar: Un ‘tiktoker’ mexicano afirma que donó un riñón a la madre de su novia y ella lo dejó para casarse con otro un mes después
Esta cifra supone más del 60% de la población mundial de gorilas orientales de las tierras bajas, estimada en al menos 6,800 individuos, un fuerte aumento con respecto a un cálculo global anterior, que la situaba en unos 3,800 individuos.
Esta subespecie de gorilas está incluida en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como “en peligro de extinción”. En el territorio de la reserva natural de Kahuzi-Biega, junto con los gorilas de las tierras bajas orientales, también viven los gorilas de montaña, aún más raros.