Estados Unidos continúa recuperándose después de haber sido duramente afectado por la tormenta invernal Uri la semana pasada, con fuertes nevadas en gran parte del país y el estado de Texas sufriendo cortes de energía, apagones y daños a su infraestructura de agua en el sur de Houston.

Se estima que 4.3 millones de hogares se quedaron sin electricidad, calefacción y agua potable segura en el pico de la crisis cuando la administración de Joe Biden emitió una declaración de desastre importante y se vio obligada a enviar ayuda federal.

Te puede interesar: “Nos siguen engañando”: intenta demostrar que la nieve caída en España es “plástico” y las redes no la perdonan

Al menos 58 personas murieron y estalló un furor político cuando se supo que el senador republicano del estado, Ted Cruz, eligió el momento para ir de vacaciones familiares al soleado balneario mexicano de Cancún en lugar de apoyar a sus electores.

Pero una de las respuestas más extrañas al desastre fue la difusión de videos virales de teoría de la conspiración en TikTok, Facebook y Twitter que afirman que la nieve fue en realidad “falsa” y “generada por el gobierno” como parte de un complot siniestro instigado por “élites” en la sombra , presumiblemente hundiendo intencionalmente a Texas en su actual estado de caos.

“Esto va para nuestro gobierno y Bill Gates. Gracias Bill Gates por intentar engañarnos de que esto es nieve real”, dice una mujer en un video mientras sostiene un encendedor de cigarrillos contra una bola de nieve sobre el lavabo del baño.

“Verás que no se está derritiendo y se va a quemar. La nieve no arde. La maldita nieve se derrite. Sin agua, sin goteos, sin nada. Si pongo esta mierda en el microondas, comenzará a chispear porque tiene metal mezclado”.

En otro clip, una niña recoge una bola de nieve de su césped y la sostiene sobre una vela candelita observando el mismo fenómeno: que no parece derretirse, sino que la llama la carboniza.

Varios otros videos han aparecido en las mismas plataformas con títulos como “¿Necesito una explicación …” y “¿Alguien jugó con la nieve generada por el gobierno?”

Publicidad