Personas de procedencia asiática han iniciado una campaña en redes sociales para combatir el racismo que ha surgido en su contra a raíz del reciente brote de coronavirus que se esparce rápidamente por China y que tiene encendidas las alertas de las autoridades sanitarias a nivel mundial.
En varios países europeos como Francia y España, personas de origen asiático han denunciado actos racistas en su contra a las autoridades y a medios locales, además de lanzar la campaña #NoSoyUnVirus.
De acuerdo a la BBC, personas asiáticas que se encuentran en Reino Unido, Francia y España han denunciado ser objeto de comentarios discriminatorios y racistas en redes sociales, en medios locales y en el transporte público.
“Están usando la etiqueta #NoSoyUnVirus para generar una conversación sobre el tema en línea”, apunta BBC.
El activista francés de origen árabe Madjid Messaoudene compartió una portada recista del diario local Le Courieren la que se cataloga al coronavirus asiático como “Alerta amarilla” y “Peligro amarillo”.
La Asociación de Jóvenes Chinos en Francia (AJCF) compartió un video en el que se ve a una joven de rasgos asiáticos viajando con una maleta cerrada con candado y al resto de pasajeros en torno a ella tapándose el rostro con sus prendas de vestir.
El cantante, artista y activita chino Chenta Tsai Tseng, mejor conocido como Putochinomaricón se sumó al movimiento #NoSoyUnVirus durante la pasarela de la Semana de la moda de Madrid, donde apareció con el mensaje escrito en el pecho .
“El debate en torno al virus está teniendo connotaciones raciales que afectan a la comunidad racializada asiática y quise aprovechar esta ocasión para mandar todo mi apoyo a aquelles hermanes que sufren racismo debido a ello”, escribió el artista.
Antonio Liu Yang, quien se describe como facilitador intercultural y abogado, residente de España también compartió una foto en su Twitter el 2 de febrero con un mensaje contra los actos racistas.
“Ante los actos de racismo que nos viene encima estamos replicando campañas que se están llevando fuera de España. La enfermedad no entiende de razas ni nacionalidades. #NoSoyUnVirus es la campaña que estamos lanzando para combatir la desinformación sobre el coronavirus”, señaló Yang.