En España fue despedida una periodista deportiva por un comentario racista sobre un jugador de futbol. El comentario, vertido durante un programa en vivo causó indignación en redes sociales.
La periodista Lorena González fue despedida de la cadena TVE después de que lanzara un comentario racista sobre el futbolista Eduardo Camavinga, cuando fue presentado por el Real Madrid.
“Es más negro que el traje”, dijo la periodista sobre el jugador francés durante una transmisión.
El comentario vertido a mediados de septiembre suscitó una considerable ola de indignación y críticas en redes sociales. La cadena TVE condenó los dichos de Lorena González y, tras una investigación, rescindió el contrato con la periodista en octubre.
Lorena González publicó una disculpa sobre el comentario. Sin embargo, el comunicado no fue bien recibido por los usuarios.
En él, González defendía que no era racista y que su comentario no tenía una intención peyorativa. Aunque admitió que su comentario fue desafortunado, defendió que faltaban “fundamento y sentido común” en el juicio hacia su persona.
“Realicé un comentario por el que quiero pedir mis más sinceras disculpas a quien se haya podido sentir ofendido. Dicho comentario carece de maldad o desprecio hacia el deportista […] y en absoluto conlleva un componente racista o peyorativo. Y ni mucho menos soy racista como se me está acusando”, declaró.
Algunos usuarios respondieron que, aun si ella no se consideraba racista, su comentario lo había sido. Otros más han señalado que, si bien el despido podría haber sido desmedido, el comentario era inaceptable.
“¿Hace mención a su color de piel? ¿Lo hace para buscar las risas de sus compañeros? ¿Utiliza la comparación del traje como burla al tono de color de su piel? Pues sí, ya sea o no racista, ha soltado un comentario racista”, escribió un usuario.
Posteriormente, Lorena González declaró que habló en persona con Camavinga y que este no estaba ofendido por el comentario.
“He hablado personalmente, largo y tendido con Camavinga y en ningún momento se sintió ofendido. Algunos quieren ser más papistas que el Papa”, dijo en una entrevista con Marca.