Las profundidades del océano tienen la capacidad de sorprender al ser humano con todos los tipos de peces que se pueden encontrar y uno de los últimos ejemplos fue la aparición de un ejemplar de pez luna gigante, del que ni siquiera se pudo saber su peso exacto. Esta es la historia.
El pasado 4 de octubre, a 500 metros de la costa, reportó el medio El País, biólogos y pescadores de la almadraba de Ceuta, España, quedaron sorprendidos después de descubrir que un enorme pez luna estaba entre sus redes. El encargado de avisar el hallazgo fue el buzo Sergio Guzmán, quien se sumergió para ver la pesca de ese día y descubrió al pescado entre las redes.
Antes de regresarlo al agua, los especialistas registraron las medidas del pez, cuya denominación científica es Mola mola, y también tomaron muestras de su ADN.
El pez luna midió casi tres metros de largo y 3.20 de ancho. Respecto a su peso, este es desconocido a exactitud debido a que la báscula disponible, que solo calculaba hasta los mil kilos, no aguantó.
“Era muy excepcional porque rondaría las dos toneladas. Un ejemplar capturado en Japón llegó a pesar 2.3 toneladas. Es una especie pelágica difícil de estudiar, pero las almadrabas sí se ven muchos”, aseguró a El País Enrique Ostalé, coordinador de la Estación Biológica Marina del Estrecho de la Universidad de Sevilla.
Esta especie es considerado el pez oseo más pesado del planeta y encontrar un ejemplar de estas dimensiones es muy extraño, incluso en regiones donde se encuentra la almadraba ceutí, donde en 2020 alcanzaron a pescar hasta 572 ejemplares, de acuerdo al medio citado.