Un pingüino emperador realizó en solitario un increíble viaje de varios miles de kilómetros a través del océano desde la Antártida, presumiblemente en busca de alimento, y acabó en la costa de Australia, donde la especie fue avistada por primera vez en la historia, informó ABC News.

El macho adulto, de 1 metro de altura, fue encontrado el 1 de noviembre en una popular playa turística de la localidad de Denmark, en el suroeste de Australia. Al momento del rescate, su peso era de solo 23 kilogramos cuando un ave sana puede pesar más de 45 kg.

Actualmente, el pingüino, llamado Gus, permanece bajo cuidado de defensores de los animales mientras gana peso. Se calcula que tuvo que nadar unos 3.500 kilómetros desde la Antártida hasta Australia, lo que los científicos consideran el viaje más largo jamás registrado para la especie.

Según una teoría que explica el viaje, Gus habría nadado entre fuertes corrientes, algo habitual en estas aves cuando cazan. Los científicos señalaron que alrededor de un tercio de las colonias de pingüinos emperador en su hábitat natural es vulnerable debido a la subida del nivel del mar y el deshielo. Aún no se sabe si será devuelto a la Antártida y el Gobierno australiano está barajando opciones.

Publicidad