El pasado 8 de marzo, policías del municipio de Tapachula, en Chiapas, fueron exhibidos por remitir de forma violenta a un hombre que tocaba música en la vía pública.

Medios locales señalan que el músico callejero, identificado como Francisco “N”, de 25 años, se encontraba trabajando cerca del Parque Central Miguel Hidalgo, en el centro de la entidad, cuando los oficiales le pidieron que se retirara del sitio, pero él se negó, por lo que procedieron a remitirlo.

Te puede interesar: “Estoy desecha”: Habla una madre que entregó a su hijo a las autoridades por su presunta participación en la violencia en el Querétaro-Atlas en México

Anuncios

En un video difundido en redes sociales se puede observar cuando tres uniformados lo tienen acorralado al costado de un auto, mientras él grita que solo estaba tocando, luego de varios jaloneos el hombre dice a uno de los oficiales: “¡oye ya déjame en paz!”, pero los policías lo jalonean con más fuerza hasta que lo derriban.

En ese momento, una mujer que era testigo de los hechos interviene para tratar de ayudar al músico, pero un cuarto policía aparece para alejarla. Los oficiales procedieron a llevarse al muchacho, al que incluso someten sobre una motocicleta que estaba estacionada, luego se dirigen hacia una patrulla enmedio de los gritos de protesta de los testigos: “¿por qué se lo llevan?”, “¡no estaba robando!”, “el chavo estaba trabajando, no estaba robando”, “¡abusivos, son!”, “¿cuál fue el delito, joven?”.

El músico, que lleva colgando una percusión en el cuello, suplica a las personas que le acerquen su mochila y luego de haberlo subido a la patrulla tipo pick up, uno de los uniformados avienta sus pertenecias a la caja de carga del vehículo.

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSyPC) Municipal de Tapachula, emitió un comunicado en el que mencionó que personal del restaurante La Mexicana llamó a la policía para denunciar a una persona que estaba escandalizando.

Ante ello, los policías se presentaron al lugar y le pidieron que se retirara, pero él puso resistencia por lo que señalan que fue sometido, subido a la patrulla y trasladado a los separos. El comunicado indica que Francisco “N”, es de nacionalidad mexicana y al ser inspeccionado se le encontró una bolsa con hierba verde con “características de marihuana” por lo que se aplicó una falta administrativa.

Finalmente, la dependencia señaló que luego de la difusión del video en redes sociales, cuatro elementos de la policía fueron puestos a disposición de la Comisión de Honor y Justicia para que investigue el presunto uso excesivo de la fuerza en la detención.

Publicidad