Antes del periodo menstrual varias mujeres experimentan un deseo por comer helado, chocolate y papas fritas, según la ginecóloga Sara Twogood de la Universidad del Sur de California esto tiene una explicación científica.
En entrevista para la agencia de noticias AP, Twogood señala que investigaciones previas han documentado más de 150 síntomas diferentes de síndrome premenstrual también conocido como PMS.
Cambios de humor, ansiedad, irritabilidad y tensión, son los síntomas que suelen reportar las mujeres durante esta etapa, pero el más común son los antojos por la comida rica en carbohidratos, grasa y azúcares, destaca la especialista.
El antojo más comúnmente reportado es el chocolate, probablemente porque es una combinación agradablemente dulce de carbohidratos y grasa”. Sara Twogood, ginecóloga
Ante este escenario los expertos se han dado a la tarea de buscar la razón de por qué aparece esa fijación por la ingesta de comida, que puede llegar hasta 500 calorías adicionales por día.
¿Qué causa los antojos de comida?
La ginecóloga destaca que los investigadores no están exactamente seguros de dónde provienen estos antojos de alimentos, pero existen varias teorías.
La primera dice que las mujeres utilizan inconscientemente los alimentos como terapia farmacológica.
Comer carbohidratos aumenta los niveles de serotonina, un neurotransmisor en el sistema nervioso central, que contribuye a una sensación general de bienestar y felicidad”. Sara Twogood, ginecóloga.
Otros investigadores sugieren que estos alimentos están regulados por hormonas, explica Twogood.
Los científicos han observado que las mujeres tienden a comer más cuando los niveles de estrógeno son bajos y los niveles de progesterona son altos, como ocurre durante esta fase”, Sara Twogood, ginecóloga.