México.- La línea telefónica de ayuda para atender a personas con tendencias suicidas, del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, ha atendido 690 casos este año, de los cuales 59 por ciento corresponden a mujeres y 39 por ciento a varones.

Asimismo, esta organización no gubernamental, en coordinación con el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, atendió a 17 personas que mostraron cuadros suicidas en las instalaciones de este medio de transporte, por lo que se dio seguimiento a sus casos en las dos clínicas que opera el Consejo, donde se proporciona apoyo y orientación gratuita.

El presidente del Consejo, Salvador Guerrero Chiprés, explicó que con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, es pertinente prestar atención a las enfermedades que afectan a los individuos para ayudarlos a superar la depresión y ansiedad, que puedan derivar en un intento de suicidio.

“Desde hace siete meses tenemos una línea de seguridad, que atiende, entre otros temas, las llamadas de personas que requieren apoyo para superar momentos difíciles, el número al que pueden marcar es 55 5533 5533. Durante el tiempo que tenemos funcionado, a través del call center, hemos recibido llamadas incluso de Centroamérica, pidiendo ayuda”, indicó.

Ese mismo número funciona con mensajes de Whatsapp, con los que se contribuye a atender a más personas que sientan la necesidad de pedir y recibir apoyo.

“De los 17 casos que se atendieron en El Metro, fueron 11 varones, la mayoría menores de 36 años; cuatro mayores de 45. Estas personas reivindican el consumo de sustancias, rupturas, fracasos laborales, problemas familiares, trastornos psiquiátricos, problemas de pareja, elementos que condicionan la decisión”, explicó el médico.

Publicidad