El clima invernal no se irá aún de Chicago, y ahora incluso hay rumores de ‘sismos de hielo’. WGN, afiliada de CNN, reportó este miércoles que sus espectadores en Chicago habían despertado por una serie de ruidos estruendosos.

“¡Pensé que estaba loca! Estuve despierta toda la noche porque no paraba de oirlo”, escribió Chastity Clark Baker en Facebook, según un reporte de la estación de noticias. “Estaba asustada y pensaba que era mi horno. Me la pasé caminando por la casa, tenía las chamarras de todos en la mesa en caso de que tuviéramos que salir corriendo”.

Ese ruido no era un horno a punto de explotar, probablemente era un fenómeno climático conocido como “sismo de hielo”. Un sismo de hielo o criosismo ocurre cuando el agua subterránea se congela y se expande causando que el suelo y la roca se agrieten.

El sonido estruendoso normalmente ocurre cuando la temperatura cae repentinamente, como ocurrió en el descenso de menos 27 en Chicago, reportó WGN.

Pero Chicago no es el único estado en sufrir cambios climáticos por la ruptura en el vórtice polar, el cual trajo aire helado a diversas partes de Estados Unidos y creó condiciones peligrosas, y en ocasiones mortales.

El clima extremo ha ocasionado la muerte de al menos 10 personas. En el punto más frío, alrededor de 224 millones de personas en el país experimentaron temperaturas por debajo del punto de congelamiento.

Mientras millones se enfrentan a las heladas, al menos 10 muertes se han relacionado al clima extremo.

Funcionarios de Iowa dijeron que hubo cuatro muertes en la zona esta semana, incluido el descubrimiento de un estudiante de la Universidad de Iowa el miércoles.

El hombre, un estudiante de segundo año, fue encontrado sin vida alrededor de las 3 a.m. CT en las instalaciones del campus. Según el Servicio Nacional de Meteorología, la temperatura en Iowa City en ese momento era de aproximadamente 21° bajo cero y había estado bajo cero todo el día.

El Departamento de policía de Ecorse dijo a CNN que habían tenido una muerte relacionada con el clima el miércoles.

Fallecimientos relacionados con las tormentas también se reportaron en Illinois, Minnesota, Indiana y Wisconsin, según las autoridades.

Publicidad