Desde el primer narcotraficante mexicano, Pedro Avilés, mejor conocido como ‘El León de la Sierra’, diferentes personas han liderado a los grupos de la delincuencia organizada y obtenido los mayores beneficios por actividades ilícitas como el tráfico de drogas (por lo general a Estados Unidos), el lavado de dinero y hasta la extorsión.

Si bien no existen cifras exactas, especialistas y hasta dependencias como la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), han hecho un estimado de a cuánto ascienden las fortunas de los líderes criminales existentes en México, mismas que se calculan en miles de millones de dólares.

¿Quién es el narco de México con mayor fortuna?

Anuncios

Ismael ‘El Mayo’ Zambada sería el narcotraficante mexicano con mayor fortuna: 3 mil millones de dólares (alrededor de 60 mil millones de pesos), de acuerdo con un reportaje de Bloomberg, publicado en 2018. El periodista Justin Villamil afirma que uno de los líderes del Cártel de Sinaloa obtuvo dichos ingresos del tráfico de drogas y personas, así como del lavado de dinero.

El segundo narcotraficante con mayor poderío económico es Nemesio Oseguera, alias ‘El Mencho’ y líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien posee mil millones de dólares (alrededor de 20 mil millones de pesos), de acuerdo con Kylie Mori, un agente de la DEA y que lidera la investigación para capturarlo.

Hasta el año 2012, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, entonces líder del Cártel de Sinaloa, era considerado uno de los narcotraficantes más poderosos y acaudalados del país… e incluso apareció en el listado de Forbes. Por sus actividades ilícitas, llegó a tener una fortuna de 3 mil millones de dólares (42 mil millones de pesos, al tipo de cambio de 2012).

¿Quién ha sido el criminal con mayor fortuna en la historia?

Pablo Escobar, narcotraficante colombiano y líder del Cártel de Medellín, llegó a ser el criminal más acaudalado de la historia, pues se calcula que su fortuna llegó a los 30 mil millones de dólares (600 mil millones de pesos al tipo de cambio actual), esto según varios informes de la DEA.

En la década de los 80, Pablo Escobar llegó a controlar el 80 por ciento del narcotráfico a nivel mundial y tener varias mansiones en diversas partes del mundo, incluyendo una en Miami, Estados Unidos, la cual fue incautada por la DEA en 1987. Se dice que llegó a colocarse como el séptimo hombre más acaudalado del mundo.

¿Y qué pasó con todo el dinero de Pablo Escobar? El líder criminal fue abatido en diciembre de 1993 y la cuantiosa fortuna se repartió entre sus hijos, así como diversos capos de la mafia colombiana, de acuerdo con el testimonio de Victoria Eugenia Henao, viuda del narcotraficante y que relató en su libro ‘Mi vida y mi cárcel con Pablo Escobar’.

Publicidad