Trabajar y vivir en Silicon Valley puede ser el sueño de millones de personas, especialmente los profesionales de la industria tecnológica. Pero la realidad es un tanto más oscura para quienes ya residen en la región y lidian con un creciente pesimismo debido al altísimo costo de vida.

Más de la mitad de los residentes, tanto en el paraíso tech, como en el Área de la Bahía en general, creen que la situación va “por mal camino” y planean mudarse, a medida que aumenta el rechazo hacia las personas sin hogar, las actitudes racistas y la postura de “no en mi patio trasero” sobre la construcción de nuevas viviendas.

Según la encuesta anual realizada por Joint Venture Silicon Valley, un grupo comunitario que recopila datos sobre empleo, ingresos y migración, el 64% de los residentes no están muy contentos con la realidad que viven, lo que representa un aumento de más de 10 puntos respecto al año pasado.

Te puede interesar: Los enfados de Carlos III, el primer problema de imagen para el nuevo rey

Además, el 56% considera abandonar el área en los próximos años, un número que se mantiene sin cambios desde 2021; mientras que el 36% dijo que la calidad de vida en el Área de la Bahía “ha empeorado mucho en los últimos cinco años”.

Todo es más caro

“El estado de ánimo es sombrío”, dijo Russell Hancock, director ejecutivo de Joint Venture y presidente del Instituto de Estudios Regionales de Silicon Valley, citado por MarketWatch, durante una sesión informativa el martes sobre la encuesta.

La asequibilidad de la vivienda, el alto costo de vida y las personas sin hogar fueron las tres principales preocupaciones de al menos el 70% de los encuestados. El problema con la sequía histórica de California también destacó en la encuesta, con un 58% que lo calificó de “extremadamente grave”.

Otras dificultades consideradas “muy serias” por la mayoría de los encuestados fueron los costos de atención médica, el crimen, la división política y la desconfianza, así como la creciente frecuencia de incendios forestales.

Si bien la mayoría coincidió en que los problemas de vivienda son los más apremiantes, no hubo un acuerdo claro sobre las posibles soluciones. Construir más viviendas no parece ganar mucha aceptación debido a lo que el estudio llamó una actitud de “no en mi patio trasero” que los legisladores locales y estatales están intentando resolver.

No en mi patio trasero

El diccionario de jergas anglosajonas, Urban Dictionary, define el término “no en mi patio trasero”, o bien su abreviatura (NIMBY), como “una persona o actitud, que podría estar de acuerdo en que una comunidad necesita casas de transición para los convictos o personas sin hogar que se reincorporan a la sociedad, pero sin que esté demasiado cerca de su propia casa o vecindario”.

Las razones que sustentan la actitud NIMBY tienen que ver con los temores a que, eventualmente, colapse el valor de las propiedades, que se genere demasiado tráfico o que se ponga en riesgo la estética urbanística de la ciudad.

Por ejemplo, la encuesta encontró que el 57% de los residentes del Área de la Bahía apoyan la construcción de más viviendas subvencionadas para personas de bajos ingresos, pero esa cifra se redujo al 43% cuando se les dijo que las viviendas se construirían a menos de 1 km de sus hogares. Sobre la construcción de viviendas para personas sin hogar, el número bajó a 34%.

Por supuesto, señaló Hancock, hay diferencias entre quienes se sienten pesimistas por estas cuestiones. Aquellos que piensan que la región “va por mal camino” suelen ser republicanos, independientes y/o personas que dijeron que sus finanzas personales estaban en mal estado.

El sentimiento de que las cosas han empeorado fue sostenido por el 62% de los republicanos encuestados, el 46% de los independientes y el 23% de los demócratas.

Mientras tanto, más inquilinos (62%) y personas que se quedan con familiares y amigos (67%) que aquellos que son propietarios (47%) dijeron que estaban considerando dejar el Área de la Bahía

Racismo, un problema grave

La encuesta también reveló que casi 8 de cada 10 residentes consideran el racismo como un problema grave o algo grave. El 39% de los encuestados negros o afroamericanos lo consideran un problema “extremadamente grave”, contra solo un 18% de blancos y caucásicos.

Marisa Kendall, reportera del Bay Area News Group que se asoció con Joint Venture, entrevistó a algunos de los encuestados y comprobó que a muchos les preocupa la capacidad de sus hijos en edad escolar para vivir en el Área de la Bahía en el futuro, el cambio climático y el aumento de las personas sin hogar.

“Es difícil sobrevivir, pero hay algo en el Área de la Bahía que mantiene a la gente aquí, de lo que la gente se enamora”, dijo Kendall sobre el clima, la “belleza al aire libre” y “muchas cosas que hacer”.

De hecho, la encuesta también encontró que dos tercios de los residentes tenían un fuerte sentido de pertenencia.

Un lado bueno: trabajar desde casa

Aquellos que sí se sienten a gusto con el Área de la Bahía, por lo general hacen referencia a las facilidades que ofrece la gran cantidad de ofertas de trabajo remoto. Aproximadamente la mitad de los encuestados dijeron que con frecuencia tienen la posibilidad de trabajar desde casa y alrededor del 24% dijeron que trabajan desde casa todo el tiempo.

El trabajo remoto ayudó a aliviar problemas ya existentes como la congestión del tráfico; les permitió mudarse a un lugar más económico, y les ofreció más control sobre sus vidas, explicaron en el informe.

Según reseña MarketWatch, algunas empresas de renombre han trasladado su sede fuera del Área de la Bahía en los últimos años, incluidas Tesla, Hewlett Packard, Oracle y Palantir Technologies. Sin embargo, no ha habido despidos masivos ni mudanzas forzadas, lo que sugiere que la fuerza laboral de esas compañías se mantiene en el Área de la Bahía.

El estudio, con un margen de error de 2.7%, compiló las opiniones de 1.628 votantes registrados en cinco de los nueve condados del Área de la Bahía que componen Silicon Valley, sede de muchas de las empresas tecnológicas más grandes del mundo: Apple, la matriz de Google, Alphabet; y la empresa matriz de Facebook, Meta.

Los encuestados fueron seleccionados por Joint Venture, la alianza establecida en 1993 que agrupa a líderes empresariales, laborales, académicos y comunitarios, y que publica el índice anual de Silicon Valley.

Realizado en asociación con The Mercury News y Bay Area News Group, el índice rastrea preguntas frecuentes sobre cómo se sienten los residentes sobre la dirección general de la región y su postura sobre una variedad de preguntas políticas y de planificación. Cada año, la encuesta también plantea preguntas de actualidad.

Publicidad