En diciembre de 2017, el día 21, el fotógrafo César Cantú inició una tradición: tomar una foto del Sol todos los días en el mismo punto a las 17:00 horas. Un año después, difundió en Twitter una fotografía del resultado.

En la imagen, las distintas posiciones del Sol a lo largo del año forman la silueta de un ocho, realizado a partir de 52 fotografías, una por semana. Los espacios vacíos representan los días nublados.

“La imagen que les comparto la inicié el 21 de diciembre de 2017, tomando una imagen diaria de nuestra estrella el Sol, a las 17:00 (horario de invierno) durante todo el año.”

Anuncios

Aunque la imagen está realizada a partir de un montaje, la figura que se observa es producto de el analema la curva que describe la posición del Sol si este se observa todos los días del año a la misma hora del día desde un mismo punto,

El analema, en la Tierra, forma una figura con forma de ocho o del infinito. En otros planetas del Sistema Solar también es posible observarlo, pero con una forma distinta aunque siempre en una figura cerrada.

Así la fotografía captada por Cantú, acumula más de 60 mil retweets y más de 160 mil “me gusta” en Twitter. En YouTube, Cantú compartió un video de cómo se elaboró la fotografía final.

Publicidad