El próximo viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador estaría en Veracruz en la zona de Papantla, Plan de Arroyo y Atzalan, en lo que sería la novena visita de AMLO a la entidad.
Su arribo estará envuelto de un interés y morbo particular entre los veracruzanos porque intentarán interpretar el lenguaje corporal y el discurso político entre López Obrador y el gobernador Cuitláhuac García.
Y se comenta lo anterior porque hoy el periodista Carlos Loret de Mola, en su columna publicada en El Universal, narra la reunión entre el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y los gobernadores del país, en las que se informó a los mandatarios estatales el despliegue de la Guardia Nacional en todo el territorio mexicano, pero para no alterar los tiempos de la 4T, todos tenían “otros datos”.
Sin embargo, para el caso de Veracruz, el reportero hace mención -en su “saciamorbos”- que el presidente López Obrador le dijo a Cuitláhuac García, delante de otros mandatarios, “Tú tienes tache”.
Lo interesante de las palabras de Loret, conducen a una reflexión estrictamente veracruzana: si el presidente López Obrador ya puso tache, en cuestiones de seguridad, a Cuitláhuac García, según el periodista, es lógico pensar que el presidente tiene los datos de lo que en realidad sucede al interior del gobierno de Veracruz.
Parece que AMLO tiene cada día más claro, que la mayoría de los funcionarios que acompañan al gobernador Cuitláhuac García están más preocupados por conseguir “chamba” a sus familiares que en tratar de buscar soluciones a los problemas que aquejan a los veracruzanos.
¿Cuántos de los secretarios, subsecretarios y directores generales cuitlahuistas serían merecedores a un “tache”?
Usted, respetado lector, tiene la mejor opinión.