Unos arqueólogos de la Universidad de Exeter ha descubierto una casa hecha con huesos de mamut en el sitio paleolítico de Kostenki, situado a orillas Del Río Don, en Europa del Este, el gran hallazgo se hizo viral en redes sociales.

Kostenki 11 es un conocido sitio arqueológico ubicado a unos 500 kilómetros al sur de Moscú, Rusia. Aquí, los arqueólogos de la Universidad de Exeter encontraron una estructura circular de 9 por 9 metros construida casi en su totalidad con grandes huesos de mamuts utilizados para albergar a los humanos antiguos durante la última edad de hielo.

Las reconstrucciones climáticas de la época sugieren que los veranos en la región eran cortos y frescos, mientras que los inviernos eran largos y tremendamente fríos; a menudo con temperturas de hasta -20 º C o incluso más fríos.

Esta estructura la descubren en Rusia y data de unos 25,000 años, y no es tan rara en Europa del Este. Pues se sabe que alrededor de 70 estructuras o casas como esta se han encontrado en Ucrania y en la llanura del este de Europa Central.

Esta casa concretamente fue construida con un total de 51 mandíbulas inferiores y 64 caneaos de mamut individuales.

Los hogares prehistóricos estaban hechos de huesos provenientes de cementerios de animales para alinear las paredes de la estructura y luego dispersos por el interior. Pero también encontraron huesos de caballos, renos, lobos, osos y zorros rojos.

Dentro de la estructura encontrada en Rusia, también se encontraron restos de madera carbonizada y otras plantas blandas y no leñosas, que sugieren que los humanos quemaban madera y huesos para calentarse y plantas de forraje para venenos, medicinas, cuerdas y telas.

El descubrimiento adicional de 50 semillas carbonizadas sugiere que probablemente estaban cocinando plantas, lo que significa que habían aprendido a encontrar plantas comestibles incluso ante la extrema escasez provocada por el duro invierno.

Una posibilidad es que los mamuts y los humanos pudieron haber venido a esta zona en masa porque contaba con un manantial natural que habría proporcionado agua líquida no congelada durante todo el invierno; algo bastante raro en ese período de frío extremo.

Publicidad