Tras su llegada a México, muchos fueron los que tenían la creencia de que el Coronavirus se trataba de algo menos agresivo que una gripe común, por lo que comenzaron a sugerir remedios caseros para evitar el contagio, con toda la desinformación esto se salió de control y se hizo viral.
Desde que el COVID-19 hizo su aparición en la ciudad china de Wuhan, muchas son las noticias falsas que comenzaron a circular en redes sociales. Poco tiempo después, el virus fue declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud.
Ante la falta de información, te contamos los mitos más sonados del coronavirus, que deberías ignorar, por que no te harán ningún bien.
1.- El calor mata el virus.
De los primeras “Fake News” que rondaban en las redes sociales sobre el Covid-19, era que no podía resistir temperaturas altas, pero la OMS lo desmintió. Incluso en México, varios contagiados habitan en zonas cálidas.
2- No afecta a niños.
En un inicio se tenía la creencia de que el coronavirus no era capaz de afectar a los infantes, pero la realidad es que este virus puede afectar a personas de todas las edades, de hecho, en Estados Unidos un bebé falleció por complicaciones con el Covid-19.
3.- Comer ajos.
Este es uno de los remedios caseros que las familias mexicanas comenzaron a recomendar para evitar el contagio de coronavirus, ya que se tiene la creencia que este alimento tiene propiedades antimicrobianas. Si bien es cierta dicha propiedad en los ajos, la OMS aclaró que no hay evidencias de que sea capaz de burlar el coronavirus.
4.- Productos milagro.
No es una sorpresa para todo el mundo que los charlatanes estuvieran a la expectativa para lucrar con esta pandemia. En redes sociales comenzó a circular una publicación en la que se ofrecía un suplemento hecho a base de dióxido de cloro, llamado “MMS” y prometía eliminar el coronavirus, por supuesto que esto fue desmentido por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA), en Estados Unidos.
5.- Bañarse con cloro.
Mucha gente en redes sociales recomienda rociar cloro en el cuerpo para crear una protección contra el coronavirus, pero hacer esto solo podría causar daños considerables en la piel. Por lo tanto, la OMS tuvo que salir a desmentir esta atrocidad y dijo que tanto el cloro como el alcohol, solo sirven para limpiar superficies.
6.- China desarolló la vacuna.
Durante la primera mitad de marzo, varios medios de diferentes partes del mundo lanzaron la noticia sobre una supuesta vacuna contra el coronavirus, desarrollada en China, pero esta información resultó ser una “fake new”.
7.- Un síntoma es la secreción nasal.
Es importante resaltar que éste síntoma está relacionado con la gripe común o con una reacción alérgica, pero no está ligado con el coronavirus.
8.- El agua caliente mata el virus.
Al igual que el mito que asegura que el Covid-19 muere con las temperaturas altas, también está desmentido que beber agua caliente tenga algún efecto en contra de esta enfermedad. Por lo que no hay ningún estudio que avale que las infusiones, tisanas, caldos o sopas, ayuden a evitar el contagio del coronavirus.
9.- Aguantar la respiración ayuda a diagnosticar el COVID-19.
Una mensaje cadena que circuló a varios usuarios de WhatsApp, narrado por un supuesto portador de coronavirus, narra que una prueba rápida y casera que podría revelar si alguien padece este virus, trataba de aguantar la respiración por 10 segundos, y quien sea capaz de hacerlo sin toser, estaría libre del virus. Pero no hay nada que demuestre que este test sea eficaz.
10.- Beber agua elimina el virus.
Una publicación en Facebook que ha sido copiada, pegada y traducida en varios idiomas, asegura que un doctor japonés recomienda que al beber agua cada 15 minutos, elimina el coronavirus. Dicha información carece de veracidad, desde el hecho que la el Covid-19 es transmitido por el aire, ingresando al cuerpo por el tracto respiratorio.