Pepe Valencia
Ahora sí ha arrancado el proceso para la renovación de los 212 ayuntamientos del estado de Veracruz. En lo correspondiente a Xalapa, Morena postulará una mujer para la presidencia municipal. En el PAN y el PRI se disputarán la candidatura Américo Zúñiga y Sergio Hernández. En caso de alianza uno de ellos sería el nominado.
La gran incógnita es Movimiento Ciudadano, el cual parece apostarle a los jóvenes y, sobre todo, a la sociedad civil.
Ciudadanos xalapeños me han comentado que ojalá esta vez sí se tomen en cuenta las acciones afirmativas y sean incluidos los grupos originarios, adultos mayores, jóvenes, la comunidad LGBT, etcétera. Te hablan, OPLE.
De acuerdo a los resultados de las elecciones de este año, el electorado xalapeño se encuentra dividido entre opositores y simpatizantes de Morena en dos mitades. Esto significa que no hay nada seguro para nadie y cualquier bloque es razonablemente competitivo para el 2025.
Así, las planillas conformadas por mujeres y hombres honorables y las propuestas más creíbles y factibles tendrán mayores probabilidades de triunfar en las próximas elecciones sin distingo de partidos políticos.
Y aunque la mayoría o muchos veracruzanos en este momento se decantan por los aspirantes de Morena a las alcaldías, habrá otros partidos capaces de dar la sorpresa si seleccionan candidatos idóneos en algunos municipios del estado.
Propongan más nombres de potenciales aspirantes o levanten la mano ustedes, amigas y amigos, y digan: ¡Aquí estoy yo!
En la planilla de Xalapa hay 30 espacios disponibles de propietarios y suplentes entre presidencia, sindicatura y regidurías. ¡Adelante!