Miguel Ángel Cristiani G.
- Pondrá a prueba los postulados y el discurso del Segundo Piso de la Cuarta Transformación (4T)
- Betty Piña su nombre se escucha ya en los cafés, en las comunidades rurales, en las colonias populares
- Su postulación como precandidata de Morena pone un reto al sistema político actual
En Tuxpan Veracruz tierra de mucha historia y tradición, donde el Presidente Adolfo Ruiz Cortínez empezó su carrera política como Diputado Federal y soñaba con hacer de Tuxpan un “Nueva York chiquito”; donde fue comandante de la zona Militar Lázaro Cárdenas; donde nació el filósofo y político Jesús Reyes Heroles; donde nacieron los premios nacionales de ciencias José y Julián Adem; de donde partió Fidel Castro y “El Che ” Guevara a hacer la Revolución Cubana, que removería las conciencias en el mundo y sería el epicentro del socialismo en América.
Tuxpan, Veracruz está ahora ante un escenario electoral que pondrá a prueba los postulados y el discurso del Segundo Piso de la Cuarta Transformación (4T).
Pues en el proceso de elección interna del candidato a presidente municipal de Morena a diferencia de muchos cuatrienios atrás, aparece una mujer en los índices de preferencia de los morenistas tuxpeños: Betty Piña. Su nombre se escucha en los cafés, en las comunidades rurales, en las colonias populares.
Bety Piña es una mujer sencilla del pueblo, pero con maestría universitaria impulsada por las corrientes fundadoras de Morena en este municipio, quien a pie ha recorrido casa por casa, promoviendo en las últimas elecciones, a su partido.
Betty Piña es la Sindica del Ayuntamiento de Tuxpan, pero no cualquier síndico en las actas de cabildo deja ver su participación en defensa de los intereses de la comunidad tuxpeña, lo que la ha distinguido. Tiene carácter la edil y no se raja por lo que se ve, a pesar de todas las vicisitudes que ha vivido en el desempeño de sus funciones.
Betty Piña se registró por la candidatura de MORENA en un municipio gobernado tradicionalmente por hombres. Su postulación como precandidata pone un reto al sistema político actual, donde el discurso dice que es ” tiempo de mujeres” una Mujer ganó la presidencia de la República Claudia Sheinbaum, una mujer ganó la Gubernatura de Veracruz por primera vez en su historia, Rocío Nahle García.
¿Se le permitirá a una mujer ser la candidata y presidenta municipal de Tuxpan?
¿O el discurso no aplica en Tuxpan? ¿Si no es ella, quién será el candidato a presidente municipal por este histórico lugar? ¿Quién dentro del morenismo tendrá las capacidades, el arraigo, la solvencia moral y política como para desplazar a una mujer del camino ascendente que lleva en el rating político en Tuxpan?
Las encuestas morenistas estarán a prueba en este proceso electoral interno, como también la equidad y género; en la política estamos acostumbrados a que no siempre llegan los aspirantes con más respaldo popular o militancia partidista. Está probado, sobre todo en Tuxpan. La política, hemos visto, como de ser la más noble actividad para los griegos, se ha convertido en un cochinero, donde como si fuera parodia la política llega luego el más enlodado.
Eso en teoría. Con el Segundo Piso de la Cuarta Transformación no debiera ocurrir ya. En Veracruz hay una morenista de cepa en la gubernatura.
Veremos cuáles son los perfiles que elije “la encuesta” morenista, como también en municipios emblemáticos del estado, si efectivamente es tiempo de mujeres o tienen que regresar al molcajete de su casa.