Claudia Cruz García

El acceso democrático al conocimiento es la palanca para superar las desigualdades

Para introducir esta reflexión, comenzaremos por dar una definición de brecha digital, la cual se refiere a la disparidad en el acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) entre diferentes grupos de la población. Esto incluye la disponibilidad de acceso a Internet, la posesión de dispositivos digitales y la capacidad para utilizar eficientemente herramientas tecnológicas.

Siguiendo en este orden de ideas, hace unos días, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México, dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2023.

Anuncios

Así pues, la ENDUTIH estimó que, en 2023, había 97 millones de personas usuarias de internet, lo que representó 81.2 % de la población de 6 años o más en nuestro país, un hito, si consideramos las profundas desigualdades sociales, en este caso, el uso de internet es transversal en todos los segmentos socioeconómicos y aunque hay una brecha entre el ámbito rural y el urbano, podemos afirmar que hay una homologación en el uso del mismo a diferencia de otro tipo de servicios. Por tal motivo, la información resulta útil tanto en la toma de decisiones como en materia de diseño de políticas públicas

En este contexto, para 2023, en el ámbito urbano, 85.5 % de las personas de 6 años o más utilizó internet; en el rural, el porcentaje fue 66.0 por ciento. El crecimiento de personas usuarias de internet en el ámbito rural respecto a 2022 fue de 3.7 puntos porcentuales. Otro dato interesante, fue que por primera vez el porcentaje de mujeres usuarias de Internet (81.4%) fue superior al de los hombres (81. %), lo que muestra la reversión de una brecha que hasta 2020 implicaba que 72.3 de los hombres mayores a seis años eran usuarios de internet, frente al 70.8 por ciento de mujeres.

La mencionada encuesta, también nos indica que los estados con más usuarios de Internet en 2023 fueron Quintana Roo (91.6%), Baja California (90.9%), Jalisco (89.7%), y Baja California Sur (89.5%). En lo que corresponde a la Ciudad de México, el centro económico y político más importante del país, se ubica en el quinto sitio con 88.8% de la población.

En el polo opuesto, podemos ubicar a las entidades con mayor brecha digital y menos usuarios de Internet, las cuales fueron Chiapas (59.9%), Oaxaca (70.6%) y Veracruz (71.8%). Cabe destacar que Veracruz pasó del 72.7 en el 2022 a 71.8 % en 2023, desplazando del tercer lugar a Guerrero, fenómeno que debe encender los focos amarillos, en relación con los estados que no hacen lo necesario para aumentar la conectividad entre su población. 

Justamente, dada la importancia de nuestra entidad en el concierto nacional (8,062,579 millones de habitantes de acuerdo al censo de 2020), la gobernadora electa, ingeniera Rocío Nahle, tendrá que dar un fuerte impulso al uso de las nuevas tecnologías de la información en dos sentidos, para aumentar el uso de las mismas en toda la población y llegar a niveles del 90 % y, para disminuir la brecha entre el sector urbano (80.3 %) y el rural (58.5 %), para con ello igualar las oportunidades de acceso a la información  y la posibilidad de utilizar herramientas tecnológicas en toda la geografía de la entidad. Hay ejemplos que alientan esta posibilidad como los casos de Michoacán, donde el uso de internet despuntó 11.5 % en sólo un año; Oaxaca con 8.07 por ciento y Quintana Roo con 7.96 %.

Insistimos, superar la brecha digital es crucial para detonar el progreso y el desarrollo económico del país. La coordinación estrecha entre los tres niveles de gobierno, los sectores productivos y la ciudadanía en general, es fundamental para disminuir esta brecha, para con ello aprovechar al máximo las ventajas que otorga la revolución digital, con el interés de alcanzar una mayor equidad entre la población.

Esto último, lo comprende muy bien la futura presidenta de México, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, quién recientemente, en reunión con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, anunció la creación de la “Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones” del gobierno federal.

En palabras de la doctora Sheinbaum: “el objetivo de la nueva agenda es “juntar las distintas áreas de digitalización del gobierno que nos permitan hacer una verdadera transformación digital en el país, tanto hacia adentro del gobierno, que nos permita agilizar los trámites, como hacia afuera del gobierno, que permita una mejor relación con el sector productivo y todos los sectores de nuestro país y con la ciudadanía”.

En conclusión, la gobernadora electa Rocío Nahle, tiene una enorme área de oportunidad, para homologar y/o crear, el organismo estatal que se homologue con las políticas públicas del próximo gobierno federal en materia de nuevas tecnologías de la información, es el salto cualitativo y cuantitativo que debe darse en nuestro querido estado para construir la plataforma que nos permita despegar hacia un futuro con mayores oportunidades de desarrollo para todas y para todos  

Fuente: ENDUTIH 2023

Claudia Cruz García

#SocialMediaListos

X: @ClauCruzg

Facebook: @Claucruzg

Publicidad