José Luis Enríquez Ambell
El Presidente Municipal de Xalapa, Alberto Islas, con su característica discreción y eficacia profesional, ha iniciado la movilidad de su estructura de mando, recurso humano en su órbita de acción, y que a su juicio – se entiende de esa manera – daría nuevos bríos para articular los restantes 365 días del gobierno Xalapeño con una mayor vinculación y fortaleza.
Esta serie de ajustes entre la recta final del año y principios de 2025 no solo estaría incluyendo la entrada de nuevos servidores públicos y la salida de quienes están, sino que igualmente podrían algunos otros cambiar de puesto y de nivel jerárquico, a partir del comienzo del año entrante, y todo con el objetivo de reducir el aparato gubernamental y ahorrar recursos, pero sobre todo para oxigenar e inyectar aire fresco con rumbo al final del ejercicio de cuatro años iniciado por Ricardo Ahued.
La tendencia de disminuir el gasto en el gobierno municipal ha sido una de las premisas impulsadas desde el 2021.
Desde que se oficializó el arribo de Alberto Islas a la titularidad de la Alcaldía Xalapeña, era muy natural suponer que habría reacomodos en el tablero del ajedrez del Ayuntamiento capitalino, pues algunos se estarían incorporando con Ricardo Ahued a la Secretaría de Gobierno,- lo que ya ha sucedido,- y algunos más su ciclo estaría por culminar, pero en todos los casos no es por falta de capacidades o confianza, sino un claro ejercicio de homogeneizar músculos para cerrar la responsabilidad local a todo vapor y pulmón, pues es innegable que las obras, los servicios y las acciones en la actual administración pública se han potenciado y maximizado a pasos agigantados de manera concreta desde su primer día de gobierno.
En el caso de Xalapa los ajustes están dándose en la estructura del gabinete así como, en su organismo del Agua y Saneamiento (Cmas).
Los gobiernos actuales cada vez más con frecuencia se van ajustando a la nueva realidad y con ello a las nuevas políticas, donde el desgaste entre sus elementos humanos suele ser de una mayor intensidad y el empujamiento social lo provoca tarde que temprano ante las exigencias de la época.
La administración pública enseña y fortalece conceptos – en este caso en la municipalidad – y deben entenderse como el inicio del proceso de la sucesión municipal por lo que las piezas se van reacomodando y con eso también blindarse por un lado y apuntalarse por otro.
Y es que los cimientos, aún por muy sólidos que sean, el contacto social erosiona en algún momento.
DE SOBREMESA
Sin atreverme a dar nombres de los que salen o llegan, todos gozan de la plena confianza de quién encabeza la administración pública municipal en Xalapa, y por supuesto con el aval de la superioridad política en la capital del estado.
UN CAFÉ LECHERO LIGHT
Los que están llegando o se irían incorporando a la nueva etapa del Ayuntamiento Xalapeño en conjunto, en algún momento han estado cerca de Alberto Islas en trabajos y tareas de la vida profesional desde las instituciones con asiento en la capital veracruzana.
El nuevo grupo de colaboradores no dejarán de estar en la mira en torno al cumplimiento de sus atribuciones y funciones legales, pues a quienes relevan, han venido respondiendo con altas calificaciones, visto desde el diseño, la aplicación, evaluación y garantías de las responsabilidades que les fueron asignadas por Ricardo Ahued en su oportunidad.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
Xalapa, a diferencia del resto de los Ayuntamientos Veracruzanos, juega un rol relevante en la gobernabilidad del Poder Ejecutivo de Veracruz. Y aquí la confianza de la Gobernadora Nahle en Ahued, ha llegado a Islas, y por ende el equipo municipal tiene un peso más allá del ámbito territorial de la Atenas Veracruzana.
UN CAFÉ CON PILONCILLO
Y por si fuera poco, Xalapa es sede de los poderes del estado; Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
Así como, corazón de la cultura, la academia y enseñanza desde la máxima casa de estudios o sea, la Universidad Veracruzana, pero igual de otros aspectos como lo es la toma de decisiones para todos los rincones en la geografía del Estado y que van directo al desarrollo económico, político, social y la seguridad de la población en la entidad.
UN CAFÉ CON PIQUETE
Que dios bendiga todos los hogares de las familias veracruzanas en esta noche que hace frontera entre el año viejo con el año nuevo, para que la salud, el trabajo y el bienestar sean las características en las comunidades y su población.
Disfrutemos de las tradiciones en cada región de Veracruz con armonía, concordia y seguridad.
“Sigamos poniendo a nuestro estado de moda por amor a Veracruz”, todos y juntos, por encima de las diferencias de enfoque social.
¡ES CUANTO!
enriquezambell@gmail.com;
enamjl62@gmail.com