José Luis Enríquez Ambell

Aparece una enfermedad que se propaga rápida y activamente y es “Epidemia”. Si se extiende en más de un continente y todos los casos se transmiten resulta ser “Pandemia”. Así pues, de resultar una afectación permanente con el tiempo,- como ahora,- ya es “Endemia”. 

El virus del Covid- 19 ya no va a desaparecer, y mucho menos de la noche a la mañana, esto es una realidad. 

Ahora debemos acostumbrarnos a referirnos a este virus como una “Endemia” o dicho de otra manera: el Covid llegó para quedarse entre nosotros.

Anuncios

Hoy se sabe que a medida que el Covid evolucionó y se extendió, la comunidad mundial se sigue preguntando cada vez más que similitudes y diferencias tiene con la gripe. Y especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya han efectuado una comparación entre las dos enfermedades respiratorias contagiosas, pero que “son provocadas por virus diferentes”.

Una gripe o incluso la influenza no alcanzan los niveles de la mortalidad que produce el Covid.

Y es que el Coronavirus o Covid 19 es un virus letal con potencial para ser mortal al contagiarse, y entre investigaciones y el total asombro de la población en el mundo, las vacunas y el encierro que padecimos, hasta parece que no hemos aprendido de esta severa lección sanitaria.

Incluso, a pesar de las diversas dosis de vacunas aplicadas a la población de varias edades, aún no resulta suficiente para evitar contagios y a cuatro años del primer caso detectado en el País ( 27 de febrero de 2020 en la Cdmx), y se trató de una persona que había viajado a Italia y tuvo síntomas leves. 

Al virus del Covid solo se le podrá abatir y vencer entre todos y juntos, partiendo de hacer conciencia, pues la cadena de transmisión camina, avanza y aumenta a niveles agigantados, incluso encima de la efectividad de la vacuna, y es que aún lejos de la emergencia sanitaria y los testimonios de miles de daños ocasionados, es tan potente que sigue rompiendo los pronósticos que obligan a cuidarnos de la Epidemia, Pandemia y Endemia.

Sigamos cuidandonos todos en la salud ante el Covid, y así muy probablemente habremos de continuar reuniéndonos entre la familia y con los amigos, para abrazarnos y conversar esta historia que Dios nos está permitiendo vivir para contarla.

DE SOBREMESA 

El Tritón de Hueyapan y también llamado el Delfín Veracruzano, Eulalio “Lalo” Ríos Alemán, quien fue ganador de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de México en 1955 en la modalidad de nado de mariposa, y quien compitiera en las Olimpiadas de 1956 celebradas en Melbourne Australia, se le reconoce como a una gloria deportiva de Veracruz y México.

Nuestro querido y distinguido Paisano sureño, tanto en Cdmx y Xalapa, sus amigos de escuela y práctica de nado le recuerdan con especial cariño, al iniciarse la Olimpiada de Francia 2024.

El Ingeniero Bernardo Quintana Isaac, Presidente del Grupo ICA (Ingenieros Civiles Asociados),- amigo del nadador,- decía que Lalo Ríos tenia en la fuerza de sus piernas un motor fuera de borda.

Cabe decir, que la alberca de la Universidad Veracruzana que se ubica en la zona del estadio xalapeño lleva el nombre de Lalo Ríos Alemán 

Y además, el único hermano que le sobrevive; Don Leonardo Ríos Alemán, también participó en equipos de natación en su época de juventud y estudios.

Un abrazo a las familias Ríos Alemán y Ríos Fararoni en su conjunto.

¡ ES CUANTO !

Publicidad