Opinión invitada / Salomón Chertorivski*

Sonó ya el disparo de salida para las campañas electorales federales. Navego en ellas y colaboro en la coordinación de la de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México. Por eso me corresponde explicar quiénes somos y a dónde vamos. Aquí lo que nos anima.

1. Movimiento Ciudadano en la Capital del país es un organismo cuyas candidatas y cuadros son mayoritariamente mujeres y jóvenes, el promedio de edad ronda los 29 años y nuestra palabra está empeñada en los temas de la dramática modernidad mexicana: las demandas feministas, el combate a la desigualdad, la agenda de la ecología, la reivindicación de la ciencia y la defensa de la democracia.

2. A su lado, se han sumado personalidades de trayectoria intachable, muy significativas para la vida de la Ciudad, para la conquista de nuestras libertades, para la protección de nuestros niños en situaciones límite y para el movimiento urbano y popular: Tere Vale, Alberto Athié y Marco Rascón, quienes son ejemplo, historias, biografías intachables que proponemos a la Ciudad para, ahora sí, liberarla de la corrupción.

3. Nuestra propuesta se opone frontalmente al cruel teatro del gobierno federal y a la comparsa simple en la que Claudia Sheinbaum ha convertido al Gobierno de la Ciudad. En casi todos los temas que le importan al país, hemos propuesto diagnósticos fundados, diferentes y hemos solicitado diálogo. La respuesta sistemática ha sido el rechazo ramplón y majadero. En alguna medida, por eso existe este movimiento, como una reacción a la creciente irracionalidad y el autoritarismo de unos gobiernos que han batido todos los récords de muerte, letalidad e incompetencia en la gestión del problema principal de nuestra República: la pandemia. La Ciudad de México es, con mucho, la megalópolis que peores cuentas ofrece en cualquier comparación mundial. Nuestro movimiento es, en primer lugar, un llamado a la rendición de cuentas de esa ineptitud.

4. También, somos parte confiada y convencida de Movimiento Ciudadano y compartimos la visión y la decisión nacional de acudir solos a la contienda electoral de 2021, sin alianzas. Creemos que el PRI y el PAN no han hecho la sincera autocrítica de todos los fracasos y de la huella de dolor que dejaron sus gestiones de entre siglos y también creemos que ante esa ausencia, nuestros programas se hacen incompatibles. No es verdad que todo lo que había construido nuestro país debe ser demolido (como cuenta la delirante leyenda obradorista) pero resulta inaceptable ofrecer el pasado como alternativa al populismo. Además los electores no alcanzan a entender cómo partidos que antes habían estado tan fuertemente enfrentados entre sí pueden sin embargo aparecer felizmente unidos ahora, en la misma boleta. En esa simbiosis, movimientos como el nuestro se desdibujan y las agendas nuevas y progresistas se diluyen. Por eso, nuestra decisión es ofrecer con claridad una alternativa propia, singular y bien definida. La agregación de emblemas no siempre suma, antes bien, confunde.

5. No ignoramos, ni por un momento, los riesgos y la regresión autoritaria a los que México está expuesto. El país necesita una oposición poderosa en la Cámara de Diputados, una con la suficiente fuerza para llamar a cuentas al Ejecutivo y para corregir los gravísimos errores en el manejo tanto de la pandemia como de la política económica; de la política migratoria, de la política de medio ambiente. Pero nosotros partimos de un hecho: México es un país plural, no se divide en dos como lo quiere el discurso presidencial, no hay “la oposición”, sino oposiciones distintas, portadoras de reclamos y demandas sociales diversas, por su sensibilidad, su visión o su región.

Vamos a escuchar con atención a ese país plural y diverso; vamos a dialogar con quienes piensan distinto; vamos a debatir duro, todo lo fuerte que sea necesario, pero siempre con respeto, y vamos a convencer a miles de compatriotas: no al neoliberalismo corrupto; no al populismo autoritario. México es más grande, más ancho, mejor: ciudadanos.

El autor es presidente del consejo consultivo ciudadano “Pensando en México”.

@chertorivski      

Publicidad