Javier Roldán

La suma del cuadrado de los Yunes es igual a un efecto multiplicador del voto

En anterior comentario, señalamos que la estrategia de postular a Miguel Ángel Yunes Márquez, en la primera fórmula para el Senado y a Pepe Yunes, como candidato a la gubernatura, es una apuesta arriesgada, pero, que podría redundar en un mayor posicionamiento de la ‘marca Yunes’, en la ciudadanía.

Sin embargo, la inclusión de último momento, de Miguel Ángel Yunes Linares, ex gobernador de Veracruz, potencia, aún más, el planteamiento electoral, ya que, el referido, es uno de los mejores operadores políticos en activo, lo cual dará mayor fuerza a la alianza opositora que constituyen PAN-PRI-PRD.

Anuncios

El movimiento no es anecdótico, por el contrario, es una jugada de pizarrón que permite realizar un efecto de pinzas (apretarlos pues), sobre la dupla Rocío Nahle-Manuel Huerta, aspirantes a la gubernatura y el Senado, de la alianza MORENA-PT-PVEM. En términos prácticos, modifica los equilibrios preexistentes.

La suma de la experiencia en campañas, de Miguel padre e hijo junto a la de Pepe, es muy superior a la que acumulan Rocío y Manuel, no hay punto de comparación, el kilometraje acumulado por los Yunes, en los últimos 20 años, no tiene parangón.

Las encuestas, que dan ventaja de 20 puntos a la 4T, son propaganda, el fallido gobierno de Cui y la división que provoca el desplazamiento de actores como Eric Cisneros, Eleazar Guerrero y Sergio Gutiérrez, por señalar algunos, le pasarán factura al obradorismo.

Nada está escrito, la competencia será cerrada y el expertise y trabajo en ‘tierra’, se convertirán en factor determinante. Hagan sus apuestas. 

Publicidad