Agustín Basilio de la Vega

El gobierno decidió organizar un mitin como respuesta a la marcha en defensa de la democracia que el pasado 13 de noviembre se desbordó en más de 50 ciudades. Quienes detentan el poder político en México usaron recursos del Estado para intentar quedar bien con el presidente López.

Mas allá de las cifras reales de esta concentración ¿Quiénes son los que fueron a al zócalo además de los gobernadores y colaboradores cercanos del presidente? Don Ángel Verdugo los clasifica en cuatro grupos: “los ciudadanos que están agradecidos”, “los cobardes”, “los oportunistas” y “los corruptos irredentos”. Esta clasificación es dura, pero aclara mucho la realidad que viven muchos mexicanos y que daña a la sociedad:

Según el Sr. Verdugo, el primer grupo son todas aquellas personas que con sinceridad están de acuerdo con lo que dice y hace el presidente, ciudadanos que no se dan cuenta que la economía esta estancada, que no se incrementan los empleos y que ha aumentado la pobreza. Son mexicanos ingenuos que se creen la propaganda que distribuye diariamente el presidente, sus colaboradores y “los servidores de la nación”. Estas personas se “subieron” a los camiones, se comieron las tortas que les dio el gobierno y se fueron a pasear a la ciudad de México.  

Anuncios

“Los cobardes” dice el analista, son aquellos empleados estatales, beneficiarios de programas gubernamentales, proveedores o contratistas del gobierno que por miedo a perder una plaza, empleo, contrato o favor y a pesar de que reconocen lo mal que va el país, no se atreven a decir que “no” a quienes, los amenazan.  Son víctimas de la coacción, es decir, ciudadanos que “obedecen” al “oficialismo” de mala gana y que se revelarán a la primera oportunidad.

Para el don Ángel, “los oportunistas” son quienes asistieron a la marcha para quedar bien con sus “jefes”. Algunos también se dan cuenta de los malos resultados del gobierno mexicano y de los estatales pero aprovecharon para decir “Yo apoyo al movimiento”, “aquí estoy presente”, “traje un camión” o “¡Yo soy del presidente!” con la esperanza de que los promuevan para un mejor puesto de trabajo en la burocracia del gobierno o que les den un contrato por asignación directa. 

El último grupo que señala el comentarista son los “corruptos irredentos” ósea los colaboracionistas de la 4T que se aprovechan de la situación de México para hacer negocios al amparo de Morena y Amlo.  Estos últimos son los que aparecen en el libro “El Rey del Cash” así como quienes poco a poco van sido exhibidos usando recursos públicos para fortalecer al régimen y para enriquecerse a costa de los impuestos y prebendas del poder.

No existe comparación entre la marcha en defensa del INE y este mitin pro gobierno.  La diferencia mas importante es que el “#INENoSeToca” fue libre y en muchas ciudades y no hubo “acarreo” en cambio la del zócalo, fue organizada por el gobierno usando recursos que debieron ser destinados para medicinas, seguridad y educación pero que se desviaron para pagar autobuses, propaganda y refrigerios.

Este acto de revancha o respuesta del gobierno en contra de los ciudadanos demócratas de México es apenas una muestra de lo que podría hacer Morena si se enquista en el poder e instale su dictadura populista.                 

Twitter: @basiliodelavega        

Publicidad