Agustín Basilio de la Vega
El pasado 14 de diciembre el Consejo Nacional del PAN se reunió en la ciudad de México para elegir a su Comisión Permanente y al titular de la tesorería nacional. En esta asamblea, por primera ocasión, el presidente Nacional Jorge Romero Herrera tuvo la oportunidad de dirigirse al máximo órgano deliberativo de Acción Nacional y de proponer un diálogo intenso para formular las nuevas estrategias a partir de la realidad nacional.
El PAN propone en primer lugar, , abrir sus puertas a todos los ciudadanos para integrarse o para participar como candidatos, realizar estudios por cada distrito electoral para mejorar el conocimiento de las aspiraciones de los ciudadanos, adelantar la selección de candidatos a diputados federales, iniciar el fortalecimiento de las estructuras partidarias desde lo local e incrementar la inclusión de jóvenes en los asuntos públicos.
El punto más importante del discurso del nuevo Presidente Nacional fue cuando abordó las “causas” que defienden los ciudadanos que votan por el PAN. Romero fue muy claro y contundente: nuestra lucha es cultural para defender “la vida, la familia, la clase media…”. El nuevo Comité Ejecutivo Nacional en voz de su presidente también exhortó a difundir los logros de los buenos gobiernos de Querétaro, Guanajuato, Chihuahua, Aguascalientes y muchos otros.
El PAN se perfila como partido humanista que promueve “las aspiraciones” de los ciudadanos en contra del gobierno que adoctrina a la sociedad para que sean conformistas y sumisos. Acción Nacional insistirá en la libertad y educación de toda persona como principal motor que ayuda a superar la pobreza y en que el gobierno debe tener como primera tarea subsidiar una educación de calidad y no fomentar el paternalismo corruptor.
En materia de salud, el PAN propone incrementar los recursos en este sector y no seguir despilfarrando recursos en obras faraónicas improductivas que no ayudan al crecimiento económico, son una carga onerosa para los mexicanos e impiden que las familias pasen de la pobreza a la clase media. Para Acción Nacional debe regresar el Seguro Popular y que las medicinas no falten como ahora ocurre.
Otro aspecto que daña a la economía y evita el bien común es la falta de seguridad. El PAN sostiene que, si el gobierno sigue consintiendo el crecimiento de la delincuencia y cediendo terreno, no es posible el desarrollo humano y económico de nadie. Ni las familias ni las empresas pueden progresar sin seguridad y es un error rendir y desorganizar a las fuerzas del orden ante el crecimiento de la inseguridad.
Con Romero Herrera se realizará una reforma del PAN para ser una “inteligencia colectiva” e incluyente que enfrente el avance del autoritarismo y sea también una fuerza ciudadana que defienda la democracia, la República y el Estado de derecho. La línea es acabar con los problemas, no con las instituciones.
X @basiliodelavega