Brenda Caballero

“Veracruz no está preparado para ser gobernado por una Mujer”. Ésa fue una frase constante que escuché en las precampañas, cuando se mencionó a más mujeres aparte de Rocío Nahle García para contender por la gubernatura de Veracruz.

Por momentos, los rumores crecieron sobre tres mujeres precandidatas para que al final únicamente fuera una mujer aspirante a la gubernatura y dos varones.

Y la constante siguió: “Veracruz no está preparado para ser gobernado por una Mujer”.

Anuncios

¿De verdad Veracruz es un estado machista?

Todo indica que no, ya que este 2 de junio, Norma Rocío Nahle García obtuvo el  58.9 por ciento de la confianza por parte de la población, lo que se traduce en 2 millones 124 mil 114 votos, con lo que se puede afirmar que en Veracruz, ella rompió el llamado “Techo de Cristal” al convertirse en la primera  Gobernadora electa del Estado este domingo.

¿Eso significa Tiempo de Mujeres? Es ahora la pregunta obligada.

Bueno, ya lo dijo ella: “Ser la primera mujer electa como mandataria, abre la brecha para que nuestras hermanas, hijas, nietas y todas las mujeres vean que es posible construir un estado de derecho y libertades con igualdad y respeto; si llega una, llegamos todas!”

Con respecto a su Gabinete, dijo que será conformado de manera paritaria: 50 por ciento para hombres y 50 por ciento para mujeres.

Esperemos que ella sí lo cumpla hasta el final, no como el Gobernador actual Cuitláhuac García Jiménez, quien empezó con un 50-50  en su Gabinete y actualmente de las 17 Dependencias que tiene a cargo, únicamente aparecen 3 mujeres, como se visualiza en la página https://www.veracruz.gob.mx/gabinete/, lo peor es que en algunas dependencias no aparece ni nombre del titular.

Tiempo de Mujeres: Diputaciones Federales

¿Veracruz machista? ¡Para nada! Así lo demuestran los números, los votos y las diputadas federales electas en Veracruz, pues de los 19 distritos, 11 son mujeres, algunas de ellas ya hasta 3 veces reelectas.

María del Carmen Pinete Vargas ganó en el Distrito I Pánuco; Elizabeth Cervantes de la Cruz (Distrito II Álamo), Magaly Armenta Oliveros (Distrito III Cosoleacaque); María Josefina Gamboa Torales (Distrito IV Boca del Río); Mónica Herrera Villavicencio (Distrito VII Martínez de La Torre); Ana Miriam Farráez Centeno (Distrito X Xalapa); Rosa María Hernández Espejo (Distrito XII Veracruz); Blanca Estela Hernández Rodríguez (Distrito XIII Huatusco); Jessica Ramírez Cisneros (Distrito XIV Minatitlán); Dulce María Corina Villegas Guarneros (Distrito XV Orizaba);  Margarita Corro Mendoza (Distrito XVII Cosamaloapan) y Paola Tenorio Adame por el Distrito XIX de San Andrés Tuxtla.

Desde luego que están los y las ganadoras de los Distritos locales, pero ellas se posicionan como posibles candidatas a las Alcaldías de sus municipios en 2025. ¿Cuántas de ellas volverán a buscar el voto el próximo año?

correo:caballero_brenda@hotmail.com

Twitter: @NumerosRojos_BC

Publicidad