Agustín Basilio de la Vega

En prácticamente una semana se realizarán las elecciones entre dos opciones con propuestas diferentes y candidatos hechos con la misma “materia prima”. Los integrantes de las coaliciones y de los partidos son personas con antecedentes en los partidos históricos por lo que al menos, en cuanto a los candidatos, la gran mayoría han sido perredistas, priistas o panistas. Quien diga lo contrario falsea la verdad.

También es cierto que los gobiernos a lo largo de la historia del México del siglo XX y XXI tienen luces y sombras y que nuestra democracia es mejor en cuanto a que desde los años 90´s se cuentan bien los votos y se respeta la voluntad ciudadana. 

Otra realidad es que en México se ha dividido de manera radical la sociedad en estos últimos años pues se ha promovido desde el poder la idea maniquea de que hay buenos y malos mexicanos. Se han “polarizado” incluso las familias con la práctica gubernamental de no impulsar el diálogo y acuerdos con quienes piensan diferente. En este sentido ha habido un retroceso de prácticamente 50 años.

Anuncios

La lucha por la vida es hoy una urgencia en México ante tanto desprecio por la dignidad humana desde su concepción hasta que deja de existir. La pandemia, la falta de medicamentos, la desaparición del seguro popular, los feminicidios y el agravamiento de la crisis de inseguridad son una realidad.

La era de la postverdad ha golpeado al mundo entero y en especial a México y Rusia donde su población es víctima de la propaganda gubernamental abrumadora. Todos los días desde el palacio nacional se acaparan los medios de información con medias verdades, “otros datos” o de plano falsedades que, a fuerza de ser repetidas por los “servidores de la nación”, llegan hasta los hogares más apartados y con prácticamente nula oportunidad de cotejar la información real.

Por ejemplo, en 2018, Amlo prometió bajar la gasolina cuando se terminara la refinería y que no crecería la deuda durante su gobierno. Nada se ha cumplido y peor aún, ha tomado el pelo a los ciudadanos inaugurando Dos Bocas. La gasolina en 2018 costaba $18:00 por litro en promedio y hoy $25:00, la deuda es de casi 15 mil billones de pesos cuando en el 2018 era de poco más de10 mil.

Aciertos ha habido como ampliar el programa de adultos mayores que inició Vicente Fox y, que por estar en la Constitución, está asegurado gane quien gane, pero se derrocharon recursos incalculables en el Tren Maya que hubieran sido mejor  invertidos en el aeropuerto de Texcoco y el circuito Transístmico. Hoy tendríamos un moderno y funcional aeropuerto e infraestructura productiva en el Istmo de Tehuantepec.

También fue un error cancelar las inversiones privadas en energía limpia. Los apagones y el lento crecimiento económico es resultado de haber convertido a México en un país que desconfía de la iniciativa privada. Los países que más han progresado y mejores salarios ofrecen son los que facilitan la creación de empresas y estimulan el arribo de capitales extranjeros.

Aquí en Veracruz se padece además un ambiente adverso a la libertadA los trabajadores del gobierno se les obliga a ir a mítines y eventos en donde les dan “tamales” y “tortas” así como ropa de morena so pena de que si no van los corren. A otros los engañan prometiéndoles ascensos y hasta terrenos. A los empresarios los amedrentan con no contratarlos y a los que están contratados les quitan un porcentaje de sus estimaciones o facturas.

También atenta contra la libertad que los funcionarios de los gobiernos municipales, estatales y federales, así como los sindicatos “acarren” y “sugiera n” vía “wathsapp” o de plano mediate comunicados oficiales, que asistan sus subordinados a los eventos de las candidatas de la 4T. Esto ya se había superado en buena medida y es muy lamentable que los jóvenes aprendan, soporten y consientan prácticas del siglo pasado.

El próximo 2 de junio se decide si México supera el populismo autoritario o retomamos el camino de la democracia y del dialogo. Aquí en Xalapa la marea rosa representa la vida, la verdad y la libertad. El desprecio por la dignidad humana la mentira y el abuso del poder lo representa el gobierno y sus mañas para colmar las plazas y las calles. Tiene razón Acosta Naranjo, no debemos ser neutrales, salgamos a votar por un México mejor.

X @basiliodelavega                         

Publicidad