Ayer domingo se dio a conocer que María Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín Guzmán Loera, murió a la edad de 94 años, en un hospital privado de Culiacán, Sinaloa, donde se encontraba en observación desde hace varias semanas.
Medios locales reportan que la mujer habría perdido la vida por causas naturales, ya que desde hace algún tiempo requería de nebulizaciones.
Doña Consuelo Loera Pérez no sólo fue reconocida por ser la madre de uno de los narcotraficantes más buscados a nivel mundial, sino porque en varias ocasiones abogó por la vida y dignidad de su hijo, pero qué otras cosas se saben de ella. Aquí te contamos.
10 cosas que quizá no sabías de la madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán
1. Nació en mayo de 1929 en la Tuna, una comunidad del municipio de Badiraguato, que se ubica en el conocido ‘Triángulo Dorado”.
2. En algunas entrevistas que concedió decía que le gustaba cantar y a sus 15 años cantó por primera vez un tema con el nombre de Valentín Félix.
3. Profesaba la religión cristiana en su comunidad y solía hacer labores altruistas.
4. Se casó con Emilio Guzmán Bustillos, un hombre que cultivaba marihuana y opio en la Tuna; su tierra natal y la de otros miembros de su familia.
5. Tuvo 11 hijos: Joaquín, Miguel Ángel, Aurelio, Arturo y Emilio; Armida y Bernarda, de sus cuatro hijos mayores no se tiene registro pues se dice que habrían muerto de niños.
6. Dedicó gran parte de su vida a pedir por su hijo, de hecho, en el 2019, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador a través de la televisión para que intercediera por su hijo, quien sería juzgado en EU.
7. Tras la detención del narcotraficante, doña Consuelo Loera solicitó al mandatario mexicano que su hijo fuera extraditado a alguna prisión mexicana para que pueda visitarlo, pero tampoco tuvo éxito.
8. En marzo del 2020, la madre de “El Chapo” Guzmán tuvo la oportunidad de saludar de mano al presidente, que se encontraba en una gira de trabajo por Badiraguato. La cordialidad con la que se hablaron generó mucha polémica e indignación entre miembros de la sociedad civil y políticos.
9. Con el fin de callar las críticas, AMLO explicó que doña Consuelo le habría pedido su ayuda para que intercediera ante el gobierno de Estados Unidos para que le permitieran una visa humanitaria con el fin de ver a su hijo otra vez, ya que habían pasado más de 5 años sin verlo, petición que por supuesto no tuvo éxito.
10. Trascendió que durante la pandemia de covid-19, la madre de Joaquín Guzmán Loera habría enfermado del virus, por lo que estuvo en aislamiento, pero se recuperó al cabo de tres semanas, quedando con secuelas.
Tras confirmarse la muerte de la señora Consuelo Loera Pérez, medios informan que sus restos serán trasladados al poblado de La Tuna, en Badiraguato, donde serán los funerales, dado que era una mujer muy querida en la comunidad.